Operar expresión matemática

Hola valeroasm,

¿Cómo desarrollo el siguiente ejercicio para que me de 1?, si debo multiplicar

$$\frac{\varphi x_1}{\varphi p_1 }*\frac{p_1}{x_1}$$

siendo la función

$$x_1=\frac{y}{2p_1}$$

y su derivada parcial respecto a p con y como constante

$$\frac{-2y}{2p_1²}$$

Yo hago el siguiente desarrollo y en algún punto me equivoco:

$$\frac{-2y}{2p_1^2 }*\frac{p_1}{x_1}=-2y*2p_1^{-2}*\frac{p_1}{\frac{y}{2p_1 } }=\frac{-2y*2p_1^{-1}}{\frac{y}{2p_1}}=\frac{-2p_1*2y}{2p_1*y }$$

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que con esa letra rara quería decir derivada parcial. Eso se expresa así

\partial

Entonces imagino que quieres hacer esto

$$\begin{align}&\frac{\partial x_1}{\partial p_1 }·\frac{p_1}{x_1}=1\\ &\\ &\\ &\text{con}\\ &\\ &x_1=\frac{y}{2p_1}\\ &\\ &\\ &\text{y con}\\ &\\ &\frac{\partial x_1}{\partial p_1 }=\frac{-2y}{2p_1^2}\\ &\\ &\\ &Entonces\\ &\\ &\frac{-2y}{2p_1^2}·\frac{p_1}{\frac{y}{2p_1}}=\frac{-2y}{2p_1^2}·\frac{p_1·2p_1}{y}=\\ &\\ &\frac{-2y}{2p_1^2}·\frac{2p_1^2}{y}= -2\end{align}$$

Luego si lo que querías era igualar eso a 1 difícilmente lo podrás hacer porque vale 2. No se si es un fallo de los datos del enunciado o que no has sabido expresar bien lo que hay que hacer.

Hola de nuevo,

Ante el miedo a omitir datos que puedan ser cruciales para la resolución, le pongo el enunciado del ejercicio, que es el 96.2 y el ejercicio del que proviene, es decir, el 95.2.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/96573308/IMG_20131111_160630.jpg

Gracias por su paciencia

No conozco yo esta teoría de microeconomía que ya es algo avanzada, en matemáticas puras no se estudiaba nada de microeconomía, he aprendido un poco de aquí pero es la primera vez que me enfrento a este problema.

En el ejercicio 95.2 se ha llegado a la conclusión de que:

$$\begin{align}&x_1=\frac {y}{2p_1}\\ &\\ &y_1 = \frac{y}{2p_2}\\ &\\ &\text{Todo ello partiendo de}\\ &\\ &\frac{U_{x_1}}{U_{x_2}}= \frac{p_1}{p_2}\\ &\\ &\text{que esa es una fórmula que saldrá de algún sitio}\\ &\text{pero que yo no conozco}\end{align}$$

Entonces nos piden hallar la E11 que se define así:

$$\begin{align}&E_{11}=- \frac{\partial x_1}{\partial p_1}·\frac{p_1}{x_1}\\ &\end{align}$$

Son dos factores el primero es la derivada parcial de x1 respecto p1 y el segundo es un cociente.

Calculamos la derivada parcial teniendo en cuenta que derivada de 1/x es -1/x^2, es una derivada que para mí es directa aunque algunas personas la tienen que deducir.

$$\begin{align}&\frac{\partial x_1}{\partial p_1}= \frac{\partial\left(\frac{y}{2p_1}  \right)}{\partial p_1}= \frac{-2y}{(2p_1)^2}=\frac{-2y}{4p_1^2}=\frac{-y}{2p_1^2}\\ &\\ &\text {con esto nos queda}\\ &\\ &E_{11}=-\frac{\partial x_1}{\partial p_1}·\frac{p_1}{x_1}=-\left(\frac{-y}{2p_1^2}\right)·\frac{p_1}{x_1}=\\ &\\ &\frac{y·p_1}{2p_1^2·x_1}=\frac{y}{2p_1x_1}\\ &\\ &\text{Y sustituimos }x_1\text{ por su valor }x_1=\frac{y}{2p_1}\\ &\\ &E_{11}=\frac{y}{2p_1·\frac{y}{2p_1}}=\frac{y}{y}=1\end{align}$$

La vez anterior no me salió esto porque te dejaste de poner un paréntesis en el enunciado. No es lo mismo

$$\frac{-2y}{(2p_1)^2} \quad que \quad \frac{-2y}{2p_1^2}$$

Y eso es todo.