Sobre estadística, calcular promedios

Hola y saludos de nuevo!:

Tengo una serie de secuencia numéricas que hay que sacarles el promedio, el cual sé como hacerlo pero con números, no me queda claro como resolver uno de ellos que emplea etiquetas.

Aquí esta:

Calcula el promedio de los siguientes datos:

Grupo 1: 32, 43, 62, 37, 46, 28, 31, 50, 49, 34 Grupo 2: bueno, bueno, malo, bueno, regular, malo, bueno, bueno, regular, malo

2. Compara los siguientes conjuntos de datos respecto a sus principales medidas estadísticas.Grupo 1: 12, 14, 21, 25, 15, 27, 19, 25, 28, 13 Grupo 2: 15, 24, 22, 31, 7, 11, 27, 3, 26, 33

Básicamente se trata del grupo 2 con sus etiquetas de bueno,malo y regular, no sé si asignarles un número a cada valor o sacarles su frecuencia absoluta.

y en el segundo ejercicio, no me queda claro como presentarlo.

Esto es de estadística, no sé si puedas ayudarme con esto.

De antemano muchas gracias como siempre.

Claudia.

1 Respuesta

Respuesta

El promedio solo puede calcularse en variables cuantitativas ya que surge de unas operaciones matemáticas.

No obstante, hay variables cualitativas que están ordenadas y se llaman cuasi-cuantitativas. Es posible asignar un número a cada valor y trabajar así con una variable cuantitativa.

Luego no se por dónde quieren que vayas. Tendría que ver si tu libro dice algo al respecto.

Como variable cualitativa únicamente puedes recontar los casos y dar las frecuencias

5 buenos

2 regulares

3 malos

Sobre la cuantificación depende como la hagas te dará respuestas distintas. No hay criterio único, podría ser 1, 2, y 3

o podría ser 1/6, 3/6, 5/6

O lo que se quiera.

Y eso creo que era lo que pedías. Si era algo más dímelo.

Hola, si me parece que así lo haré asignando valores numéricos a esas etiquetas porque no veo como sacarles promedio sin usar números.

Pues el fragmento de libro no explica mucho

En cuanto a el segundo párrafo: el de la comparación de los dos grupos respecto a sus principales medidas estadísticas, no entendí, no sé si tengo que hacer alguna tabla de frecuencias y luego comprararlas, pero comparar con que o de acuerdo a que es lo que no entiendo...

La tabla de frecuencias te va a hacer falta. Las principales medidas estadísticas son la media y la desviación estándar, eso es lo que piden. Si sabes hacelo es usar un poco la calculadora, si no me lo dices.

Perfecto! ahora caigo, me parece que estás en lo correcto, sé hacer la tabla.

gracias por aclararme ese punto. si me trabo en algo te escribo de nuevo.

Muchas gracias!