Ejemplos de estudios estadísticos para centro escolar, tipología de variables

No se que poner en el siguiente ejercicio:
Escribe ocho ejemplos de estudios estadísticos que se puedan hacer en tu centro escolar, de modo que ejemplifiquen los diferents tipos de variables estadísticas ( cualitativa ordinal o nominal, cuantitativa discreta o continua).

1 respuesta

Respuesta
Primero aclaremos los tipos de variables.
Cualitativas:
Estas son variables que no representan cantidades pero que las expresas numéricamente. Se utiliza mucho describir con 0 si cumple la condición y con 1 si no. Por ejemplo en la escuela podría interesar si el alumno trabaja. En ese caso le asignás un uno al que lo hace y un cero al que no. Otras podrían ser: "posee auto","vive solo", "sexo"(con sexo me refiero a si es varón o mujer, ahora si lo ves de otra manera podrías incluirlo como variable cuantitativa),"alumno becado", "camina al centro escolar". Unas variables cualitativas que expresan una condición de orden, podrían ser: "estudios completados del padre":0, ninguno;1, primario; 2, secundario; 3, terciario o universitario.
Y variables cuantitativas:
Continuas: "ingreso familiar", "tiempo que se le dedica al estudio", etc
Discretas: Estas solo asumen valores enteros, ej: "cantidad de hermanos en el establecimiento", "materias aprobadas", etc.
Supongo que los estudios que te pedirán se limitan a la estadística descriptiva, así que podrían ser:
-Horas de estudio que le dedican los varones en comparación con las mujeres.
-Ingreso familiar según el grado de estudios que tenga el padre de familia.
-Materias aprobadas para los que no trabajan contra los que tienen trabajo.
-Cantidad de personas que tienen un igreso menor a POR y que no están becadas.
-Para variables cuantitativas debés construir intervalos y realizar el análisis.
En realidad no es muy difícil y podes hacer lo que se te ocurra.
Cualquier cosa volvé a escribir,
Franco