Cuanto mide el pez

La cabeza de un pez mide 10cm, la cola es tan larga como la cabeza mas la mitad del cuerpo, el cuerpo es tan largo como la cabeza y la cola juntas. ¿Cuánto mide el pez?

A) 40cm B) 50cm C)60cm D)80cm

Dice que es 80 pero no se en que estaré fallando ya que de todas las formas que lo hago me da 40.

Respuesta

Sea x lo que mide la cabeza, y el cuerpo y z la cola. Las ecuaciones son estas

x = 10

z = 10 + y/2

y = 10 + z

Vamos a la tercera con el valor z de la segunda

y = 10 + 10 + y/2

y- y/2 = 20

y/2 = 20

y = 40

y ahora calculamos z

z = 10 + y/2 = 10 + 40/2 = 10+20 = 30

Luego la longitud del pez es

x+y+z = 10 + 40 + 30 = 80

Tal vez estuvieses liado con el vocabulario y por cuerpo entendieses todo el pez, aquí cuerpo se refiere a la parte central.

Y eso es todo.

Muchas gracias no lo había visto de ese modo. Muy buena explicación, gracias por tomarse el tiempo de ayudarme.

Saludos cordiales