Integral para hallar un volumen.

Buenos días, tengo una pequeña duda sobre el planteamiento de la integral, agradecería su amable colaboración, el problema dice asi:

Para un gas ideal, la presión es inversamente
proporcional al volumen, el trabajo requerido para aumentar el volumen de un
gas particular de V=2 a V=4 está dado por la siguiente expresión donde la constante de
proporcionalidad para este caso es de 12. Cuál será el valor de la integral?

Que tenga un buen dia.

Edna Zolang Restrepo

1 respuesta

Respuesta

No me aparece la expresión de la integral en el enunciado. Inténtala mandar otra vez.

asi dice el enunciado del problema, mi duda esta en como debo plantear la integral.

Edna Z. Restrepo

Pero vuelvo a decirte que no sale esa exprésión, integral o lo que sea de la que habla el enunciado. Hace falta esa exprésión porque aunque busque en la Wikipedia la fórmula me aparecen varias. Escríbela a mano si no te sale de otra forma.

No me dan integral... tengo que plantear la integral con la información que me dan en el enunciado y solucionarla...

Edna Z. Restrepo

Pues no viendo la fórmula va a ser difícil.

En un gas ideal se cumple

pV = nRT

Donde p es la presión, V el volumen, n el número de moles, R una constante qe para los gases es 0.082 y T la temperatura.

El trabajo al recorrer el embolo un trayecto infinitesimal dx es

dW = -Fdx

La fuerza es la presión por la superficie sobre la que se ejerce, llamemos A a esa superficie (área)

dW = - pAdx

el área por el desplazamiento es el incremento de volumen

dW = -pdV

sustituyendo la igualdad inicial tenemos

dW = - (nRT/V)dV

con lo cual el trabajo total es

$$W = -\int_{V_A}^{V_B}\frac{nRT}{V}dV$$

Hablas de una constante que es 12

Veamos que 1/12 = 0.0833 que es bastante parecido a la constante R=0.082

Entonces supongo que tu fórmula es algo de este tipo

$$W = -\int_{V_A}^{V_B}\frac{nT}{kV}dV$$

donde k=12

Y ahora resolvemos esa integral.

N y k son constantes, T también si no aumenta la temperatura. Luego pueden salir fuera de la integral.

$$\begin{align}&W = -\frac{nT}{k}\int_{V_A}^{V_B}\frac{dV}{V}=\\ &\\ &-\frac{nT}{k}lnV|_{V_A}^{V_B}=-\frac{nT}{k}(lnV_B-lnV_A)=\\ &\\ &-\frac{nT}{k}ln\left(\frac{V_B}{V_A}  \right)\end{align}$$

Mira a ver si es eso más o menos lo que tenías o si no tenías nada pues ya tienes algo.

¡Ah espera! que nos dan volúmenes

$$\begin{align}&W=-\frac{nT}{k}ln\left(\frac{4}{2}  \right)=-\frac{nT}{k}ln\,2\\ &\\ &\text{o dando el valor de k que nos dan sería}\\ &\\ &W=-\frac{nT·ln\,2}{12}\\ &\\ &\text{Y ya en el colmo}\\ &\\ &W=- 0.057776·nT\end{align}$$

Y eso es todo.