Problema matemático (se tiene una barra de chocolate...)

Estimado:

Junto con saludarlo, le escribo con el fin de solicitar ayuda con el siguiente ejercicio.

"Tienes una barra de chocolate de tamaño 8 por 9. ¿Cuál es el mínimo número de veces que tienes que romper la barra para obtener 72 cuadritos de chocolate de tamaño 1 por 1? (puedes romper solamente un pedazo cada vez, y en línea recta, es decir los pedacitos han de ser dis-conexos)

Ojala pueda ayudarme.

Muchas gracias

Atentamente Franunez

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que como menos es así

1 corte y divido en 2 de 4x9

2 corte más y tendré 4 de 2x9

4 cortes más y tendré 8 de 1x9

Ahora en cada uno de 9

2 cortes para 3 de 3

3 cortes para 3 de 1 y tres de 2

3 cortes para que las de 2 se hagan de 1

En total cada una de 9 necesita 8 cortes.

Pues igual hubiera salido cortando una a una

Y el número de cortes es 1+2+4+8·8 = 71

La otra forma sería

8 cortes para obtener 9 de 8

Cada una de 8 necesita 7 cortes para deshacerse por completo

En total

8+9·7 = 71

Y dividiendo en las formas mas cuadradas posibles

1 para 2 de 4x9

2 mas para 2 de 4x4 y 2 de 4x5

En cada uno de 4x4 se necesitan 3 para obtener 4 de 2x2 y cada uno de 2x2 necesita 3

luego los 2 de 4x4 necesitan 2(3+4·3) = 30

los 2 de 4x5 necesitan esos mismos y 8 más al final = 38

Y el total es 38+30+2+1 = 71

Pues me parece que lo hagas como lo hagas necesitas 71 cortes.

Y eso es todo.