Hallar porcentaje de descuento (ecuación)

Hola,

Me encuentro ante un problema que no entiendo como se resuelve y me gustaría que si puedes hicieras el paso a paso hasta llegar a la solución, pues en el libro la dan, pero quiero saber como se llega a ella.

Tenemos que hallar "d" a partir de:

0,95 · Cn = Cn · (1 - d · 90/365)

Según el libro d = 0,2028

Gracias por tu tiempo y tus enseñanzas.

<!--[if !mso]><style>v\:* {behavior:url(#default#VML);}o\:* {behavior:url(#default#VML);}w\:* {behavior:url(#default#VML);}.shape {behavior:url(#default#VML);}</style><![endif]-->

1 Respuesta

Respuesta

Es una ecuación no muy difícil.

Se supone que Cn es distinto de cero por lo que podemos dividir en los dos lados entre Cn y se simplifica, con lo cual queda

0.95 = 1 - d·90/365

En la derecha tenemos dos sumandos (aunque uno tenga signo menos) ya que d·90/365 es una operación que se hace previamente a la resta. Pasaremos el que tiene la d a la izquierda

d·90/365 + 0.95 = 1

pasamos el 0.95 a la derecha

d·90/365 = 1 - 0.95

d·90/365 = 0.05

el 365 lo pasamos multiplicando a la derecha

d·90 = 365 · 0.05

d·90 = 18.25

y el 90 pasa a la derecha dividiendo

d = 18.25 / 90

d = 0.20277777...

Esa es la respuesta con algún decimal más, si la redondeamos en el cuarto decimal da el 0.2028 que tienes como respuesta.

Y eso es todo.