Tablas estadísticas

Tengo calculada la estadística de prueba por el text de h de durbin cuyo importe es de 0,9888 y tendría que buscar el valor en la tabla de una distribución normal (0,1) con un nivel de significación del 5%, el tamaño de la muestra es de 784, y no se como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Bertes, no cuento con tiempo suficiente para investigar más acerca de tu pregunta. Pero aparentemente, es una prueba de hipótesis de autocorrelación de D-W y para eso debes contar con la tabla especial Durbin-Watson. Aparentemente el valor 0.9888 cae en zona de rechazo concluyendo que existe autocorrelación
Las tablas que dispongo de Dubin- watson, es para un tamaño determinado de la muestra como máximo 200, al ser la muestra de 784 pues no encuentro los valores de las duas fitas Du, Dl. En los apuntes tengo que para determinar la presencia de autocorrelación dice lo siguiente si el valor de la estadística de prueba es mayor o igual que el valor de la tabla de N(0,1) para un nivel de significación del 5% se rechaza la hipótesis nula. Lo que quería es averigual como encontrar el valor en la tabla. La tabla de la distribución normal la tengo pero aquí no me permite adjuntarla.
Te intentaré explicarla:
Tabla distribución normal (0,1) p(x >=a)
Filas valores de 0,00 0,01...0,09
Columnas valores de 0,0 0,1 ... 1,0..1,9
Luego como en una matriz pues hay distintos valores según la fila y la columna. Entonces lo que yo quisiera saber es porque para un nivel de significación del 5% se deduce que el valor de la tabla es de 1,6 + 0,04 por tanto 1,64, para llegar a la conclusión tal como indicas que efectivamente hay correlación.
Gracias y perdona las molestias.
Bertes, creo entender lo que necesitas. Mirá, la tabla normal no es una matriz, está organizada como tal para que no ocupe tanto lugar. La tabla normal te devuelve la prob acumulada para un valor z dado. Así por ejemplo la prob acumulada para un valor de z= 1.79 es de 0.9633.
En ese caso te doy el z y buscamos la probabilidad. Este ejercicio puede hacerse al revés y te puedo preguntar para cual valor de z se acumula 0.6331 de probabilidad. Ese número lo buscas adentro de la tabla y el z será 0.34
Yendo a tu ejercicio hacé lo siguiente, dibujá la campana normal y sobre la cola derecha marcá un z* (el z crítico). Hacia la derecha se llama zona de rechazo de la hipótesis nula y tiene que tener un área igual al 5% (o 0.05) y hacia la izquierda tiene que acumular el 0.95 o 95%. Ahora queda por buscar el valor de z que acumula ese 0.95. Buscas 0.95 ¡Adentro! De la tabla. Exactamente no se encuentra, pero el más próximo es 0.9495 y el z es de 1.64
Ese es el z critico. Luego calculás h, si ese h supera el valor de 1.64 caería en zona de rechazo, rechazando la h0 de la no existencia de autocorrelación y se concluye que si existe autocorrelación.
Ese 0.9888 que me mandas no se si es el de de D-W o el h de durbin. Si fuera el h de durbin entonces caería en zona de aceptación de la h0
Muchas gracias. Me ha ayudado a solucionar una duda que me lleva mortificando unos cuantos días. Por cierto el valor que le he dado corresponde a la h de Dw.