Calculo Diferencial: Problema de optimización para encontrar las dimensiones de un clilindro inscrito en un cono

Encontrar las dimensiones del cilindro circular recto de mayor volumen que puede inscribirse en un cono circular recto de altura h unidades y radio de la base r unidades

1 Respuesta

Respuesta

El volumen del cilindro será

V = Pi·r^2·h

Pero el radio y la altura están relacionados ya que el cono impone el radio para cada altura o viceversa

Así a una altura h del cilindro corresponde un radio 0 y a una altura 0 le corresponde un radio r.

Sabemos que la relación es una ecuación lineal

La recta que une los puntos (r, 0) y (0, h) es

(x-r)/(-r) = y/h

h(x-r) =-ry

hx - hr = -ry

y = (hx-hr)/(-r)

y = h - hx/r

El borde superior del cilindro estará en esa recta, luego a un radio x del cilindro corresponderá la altura y=h-hx/r

Podemos por tanto poner el volumen del cilindro en función de la variable x

V(x) = Pi·x^2·(h - hx/r) = Pi·h(x^2 - x^3/r)

Derivamos para calcular el máximo

V'(x) = Pi·h(2x - 3x^2/r) = 0

2x - 3x^2/r = 0

x= 0 es una solución, pero el volumen sería cero, luego no sería el máximo

2 -3x/r = 0

3x/r = 2

x = 2r/3.

Y entonces el valor de y es

y = h - h(2r/3)/r = h-h(2/3) =h/3

Luego las dimensiones son

Radio del cilindro = 2r/3

Altura del cilindro = h/3

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame y si ya está bien no olvides puntuar para tener derecho a futuras preguntas.