Como buscar el mínimo y máximo común divisor

Hola experto como se resuelve este ejercício

Para hacer un regalo a Juan por su cumpleaños todos sus amigos han puesto la misma cantidad de dinero y, curiosamente, con la misma cantidad de monedas:
18€ en monedas de 1€, 7€,y 20 céntimos de euro en monedas de 10 céntimos de euro y 4€ y 95 céntimos de euro en monedas de 5 céntimos de euro.
¿Cuántos amigos han participado como máximo?
¿Qué cantidad ha puesto cada uno?

Gracias

Respuesta

No tengo ni idea de como se resuelve esto por mínimo y máximo común divisor

Yo lo resolvería por un sistema de no se cuantas eucaciones e incógnitas

Por otra parte el mínimo común divisor siempre, siempre de cualquier grupo de cnatidades es la unidad 1

Otro camino que creo es el que buscas

cantidad total aportada 7+0.2+4.95 = 12.15

numero total de monedas 7+2+99 = 108

Hay que buscar un divisor común a ambas cantidades

Descomponer en números primos y sacar el divisor común

Si no lo sabes me lo indicas y seguiré

hola me gustaría que siguieras con la demonstracion porque ando muy perdído

Gracias

He tratado de resolver el problema y me he llegado a un callejón sin salida
Asi que he vuelto a releer el enunciado y parece que lo había interpretado mal
Al parecer se pusieron tres cantidades que son 18€, 7.20€ y 4,95€. En total 30,15€
Los 18€ son 18 monedas de 1€
Los 7.20€ son 72 monedas de 0,10€
Y los 4,95€ son 99 monedas de 0.5€
En total 189 monedas

Ahora que hay que buscar el M.C.D. de 3015 y de 189
Ese será el numero de amigos
Dividiendo ambas cantidades por ese numero dará
Si dividimos el monto total de dinero dará lo que ha puesto cada uno
Si dividimos el numero de monedas dará el numero de monedas que ha puesto cada uno

Descomponemos en factores primos
3015= 3*3*5
189=3*3*3*7
Luego MCD =3*3=9 (factores comunes)

Cantidad que han puesto cada uno para el regalo = 30,15/9 = 3.35 €