Volumen del tronco de cono si me falta el radio menor

Tengo una duda y les agradecería que pudieran ayudarme.

Necesito el volumen del tronco de un cono, pero me falta datos y la formula no se si la que tengo es la correcta.

Me dan el radio mayor: 6

La altura mayor: 16

Y la altura menor: 12

La formula que tengo para el volumen del tronco de cono es: pi *(R^2*H - r^2*h) / 3

Es decir, pi por Radio mayor al cuadrado por la altura mayor, menos, el radio menor al cuadrado por la altura menor. Dividido entre 3

1 respuesta

Respuesta

Con los datos que te dan se puede calcular el radio menor y así se puede usar la fórmula.

El radio y la altura son lados de triángulos semejantes, luego por el teorema de Thales son lados proporcionales.

R/r = H/h

6/r = 16/12

6/r = 4/3

r = 6·3/4 = 18/4 = 4.5

Y usamos la fórmula que dices que está bien

V = pi *(R^2*H - r^2*h) / 3 =

pi(36·16 - 20.25·12) / 3 =

pi(576 - 243) 3 =

111·pi

Hola valeroasm, muchas gracias por tu excelente explicación. Resolví el ejercicio anoche, no podía dormir sin intentarlo, y lo hice como tu me has explicado. Gracias a tu explicación puedo estar segura de que lo tengo bien y de que la formula es la correcta. Y gracias también por responderme con prontitud.

Un saludo.