Cual es el minimo comun multiplo de ...?

¿Cuál es el minimo comun multiplo de 2.1, 5.5, 5 y 5, es para un analisis de viga (distribuciones), nose si seria 5, al haber dos 5? Pues creo que no se puede sacar minimo comun multiplo en los otros que tienen decimales

1 Respuesta

Respuesta
El mínimo común multiplo y máximo común divisor se aplican solo a los números enteros, por tanto carece de sentido el mínimo común múltiplo de esos números y qué número usar dependerá de lo que convenga al problema concreto que estás resolviendo.
Abundando en el tema del mcm y el mcd siempre ha habido intentos de definirlo para los números racionales. Yo he visto como lo definían para los números decimales aunque no me acuerdo como era.
Y yo también creé una implementación para los números racionales que es esta:
mcd(a/b, c/d) = mcd(ad, bc) / bd
mcm(a/b, c/d) = mcm(ad, bc) / bd
Cumple que para los números enteros coincide con la definición típica, que es independiente del representante racional elegido y que el cálculo puede hacerse con las reglas del algoritmo extendido de Euclides. El mcd divididiendo a ambos números de un número entero y el mcm dividido por los números da un entero. Una maravilla por tanto. Lo que no le sirve es lo de los factores primos para calcularlo porque en los números racionales no tiene sentido hablar de números primos.
De acuerdo con este método tendríamos que calcular el mcm de 21/10, 11/2 y 5
Vayamos con los dos primeros
mcm(21/10, 11/2) = mcm (42, 110) / 20 = 1155/20 = 231/4
Y ahora
mcm (231/4, 5) = mcm(231, 20) / 4 = 4620/4 = 1155
En efecto 1155 es
231 veces 5
550 veces 2,1
210 veces 5,5
No encontrarás número más pequeño que 1155 que contenga un número entero de veces a {2.1; 5.5 y 5}
Y eso es todo, es más una exposición de una teoría que una solución a lo mejor, pero por si puede servirte ahí está.