Necesito ayuda con un ejercicio de matemáticas

Hola necesito por favor la solución del siguiente problema :
Un número es el triple de otro, si se añade 5 al menor y el resultado se suma al mayor, la suma es igual a 9. Determina los números ...

1 respuesta

Respuesta
Determinemos por e y como los números que tenemos que hallar.
Si un numero es el triple del otro, entonces-->
y = 3x (por ejemplo, tb podría haber sido x = 3y).
Ahora, como hemos escrito y= 3x, por será el pequeño e y el mayor.
Para la segunda ecuación:
añade 5 al menor y el resultado se suma al mayor-->
x+5+y =9
Luego:
las ecuaciones que tenemos es:
y = 3x
x+5+y =9;
El método que utilizamos para resolver es el de sustitución, ya que en esta situación, es más fácil utilizar este método, porque una de las incógnitas ya está despejada.
y = 3x
x+y+5=9
Sustituimos y en la segunda ecuacion:
x+y+5=9
x+3x+5=9
4x=4
x=1
el valor de y--> y =3*1=3
Por tanto, los numeros son x = 1 e y= 3.
Saludos y hasta pronto. Si tienes alguna question, dímelo, te lo responderé encantado.