Emparejamientos deportivos

Por favor, alguien me podría decir como o, donde puedo encontrar la forma de calcular el emparejamiento de "n" equipos para realizar una competición a dos vueltas.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Bien. Ahí va la respuesta.
Piensa que tenemos una liga de n equipos de fútbol... El número combinatorio "n sobre 2",
(n 2) = n!/(2!*(n-2)!)=n(n-1)/2,
determina el nº de grupos formado por 2 equipos (en la primera vuelta), en este caso sería el nº de partidos en la primera vuelta.
Si queremos que la competición sea a dos vueltas, nos basta con multiplicar por 2.
Por tanto:
2*(n(n-1))/2= n(n-1) partidos salen.
Por ejemplo, piensa en una liga de 20 equipos. Al final salen 380 partidos (38 jornadas a 10 partidos por jornadas)