Problema ecuaciones diferenciales nh

Tengo que resolver el siguiente problema :

Sea g : R a R una cierta funcion. Se sabe que y(x) = C1e^x + C2e^-x + g(x) es

solucion de la ecuacion diferencial y''+ ay'+ by = -cos x para todos los valores de C1y C2

reales.

Hallar a € R, b € R.

Respuesta

Sustituimos los valores de y, y', y'' en la ecuación diferencial y veamos si se puede calcular

y' = C1·e^x - C2·e^(-x) + g'(x)

y'' = C1·e^x + C2·e^(-x) + g''(x)

C1·e^x + C2·e^(-x) + g''(x) + a[C1·e^x - C2·e^(-x) + g'(x)] + b[C1·e^x + C2·e^(-x) + g(x)]=-cosx

C1·e^x(1+a+b) +C2·e^(-x)(1-a+b) + g''(x) + ag'(x) + bg(x) = -cosx

Para que esto pueda suceder para cualquier C1 y cualquier C2 no queda otro remedio que los términos que tienen C1 y C2 como factor sean 0

C1·e^x(1+a+b) = 0 para todo C1 si y solo si 1+a+b=0

C2·e^(-x)(1-a+b) = 0 para todo C2 si y solo si 1-a+b= 0

y para resolver ese sistema de ecuaciones las sumamos y queda

2 + 2b = 0

b=-1

y ahora calculamos a en la primera

1+a-1= 0

a=0

Luego las constantes son

a=0

b=-1

Y eso es todo.