¿Calcula el valor de los segmentos?

Dos segmentos, a y b, miden 4 cm y 5 cm y son proporcionales a otros dos segmentos c y d.
Si el segmento c mide 8 cm, calcula el valor del segmento d.

1 Respuesta

Respuesta

Las parejas de segmentos proporcionales tiene el mismo cociente, aquí las parejas de segmentos proporcionales son a y b por un lado y c y d por el otro. Luego

$$\begin{align}&\frac ab = \frac cd\\ &\\ &\\ &\frac 45=\frac 8d\\ &\\ &\text{d es el llamado cuarto proporcional}\\ &\text{y se calcula así}\\ &\\ &d=\frac{5\times 8}{4}= \frac{40}{4}=10\end{align}$$