Ayuda ejercicio 18 pagina 153

Ayudame con el ejercicio 18 de la siguiente imagen:

1 Respuesta

Respuesta

Los libros de termodinámica usan la relación

$$\left(\frac{\partial y}{\partial x}\right)\left(\frac{\partial z}{\partial y}\right)\left(\frac{\partial x}{\partial z}\right)=-1$$

Explicar el significado de esta ecuación y demostrar que es cierta.[Indicación. Comenzár con una relación F(x,y,z)=0 que define x=f(y,z), y=g(x,z) y z=h(x,y) y derivar implícitamente.

Es el producto de unas derivadas parciales donde las variables independientes a veces son variables y otras veces funciones.

Hagamos lo que dicen.

$$\begin{align}&F(x,y,z)=0\\ &\\ &\text{derivamos implicitamente respecto a x,y,z}\\ &\\ &\frac{\partial F}{\partial x}+\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial y}{\partial x}+\frac{\partial F}{\partial z}\frac{\partial z}{\partial x}=0\\ &\\ &\\ &\frac{\partial F}{\partial x} \frac{\partial x}{\partial y}+\frac{\partial F}{\partial y}+\frac{\partial F}{\partial z}\frac{\partial z}{\partial y}=0\\ &\\ &\frac{\partial F}{\partial x} \frac{\partial x}{\partial z}+\frac{\partial F}{\partial y} \frac{\partial y}{\partial z}+\frac{\partial F}{\partial z}=0\\ &\\ &\\ &\\ &\\ &\\ &\left(\frac{\partial y}{\partial x}\right)\left(\frac{\partial z}{\partial y}\right)\left(\frac{\partial x}{\partial z}\right)=\\ &\\ &\frac{-\frac{\partial F}{\partial x}-\frac{\partial F}{\partial z}\frac{\partial z}{\partial x}}{\frac{\partial F}{\partial y}}·\frac{-\frac{\partial F}{\partial y}-\frac{\partial F}{\partial x}\frac{\partial x}{\partial y}}{\frac{\partial F}{\partial z}}·\frac{-\frac{\partial F}{\partial z}-\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial y}{\partial z}}{\frac{\partial F}{\partial x}}=\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{-\frac{\partial F}{\partial x}\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial F}{\partial z}+····}{\frac{\partial F}{\partial x}\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial F}{\partial z}}\\ &\\ &\end{align}$$

Voy a dejarlo, no sé si eso que he hecho es lo que había que hacer. Es harto pesado comprobar si los siete sumandos que quedan suman 0 y escribir todo esto en LaTeX es un castigo inhumano.

valeroasm hay que demostrar que todo eso es igual a cero o igual a -1. es que no se como terminarlo. realmente no se que me tiene que dar. otra cosa, no se si esa multiplicación es producto punto o producto normal no se, acláreme.

La penúltima línea es el producto normal de tres factores enteros. Como cada uno tiene dos sumandos salen 8 sumandos al desarrollarlo. Pero ya con el primeros vemos que tenemos el -1 que debería ser el resultado, luego los otros 7 deberían sumar 0.

Pero fíjate todo lo que hay que escribir para que salga bonito, esto es solo la última linea de lo de arriba

frac{-\frac{\partial F}{\partial x}\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial F}{\partial z}+····}{\frac{\partial F}{\partial x}\frac{\partial F}{\partial y}\frac{\partial F}{\partial z}}

Y faltan 7 de esos, se vuelve uno loco.

Déjame que lo haga sin editor de ecuaciones

Fx será parcial F respecto x

Fy será parcial F respecto y

Fz será parcial F respecto z

Xz parcial de x respecto z

Xy parcial de x respecto y

Etc.

= (-Fx·Fy·Fz - Fx·Fy·Fy·Yz - Fx·Fx·Xy·Fz - Fx·Fx·Xy·Fy·Yz -

Fz·Zx·Fy·Fz - Fz·Zx·Fy·Fy·Yz - Fz·Zx·Fx·Xy·Fz - Fz·Zx·Fx·Xy·Fy·Yz) / (Fy·Fz·Fx) =

Ahora aplicamos reglas de la cadena como que Xy·Yz = Xz

= (-Fx·Fy·Fz - Fx·Fy·Fy·Yz - Fx·Fx·Xy·Fz - Fx·Fx·Xz·Fy -
Fz·Zx·Fy·Fz - Fz·Fy·Fy·Yx - Fz·Zy·Fx·Fz - Fz·Zy·Fx·Fy·Yz) / (Fy·Fz·Fx) =

(-Fx·Fy·Fz - Fx·Fy·Fy·Yz - Fx·Fx·Xy·Fz - Fx·Fx·Xz·Fy -
Fz·Zx·Fy·Fz - Fz·Fy·Fy·Yx - Fz·Zy·Fx·Fz - Fz·Zz·Fx·Fy) / (Fy·Fz·Fx) =

Zz = 1 luego

(-Fx·Fy·Fz - Fx·Fy·Fy·Yz - Fx·Fx·Xy·Fz - Fx·Fx·Xz·Fy -
Fz·Zx·Fy·Fz - Fz·Fy·Fy·Yx - Fz·Zy·Fx·Fz - Fz·Fx·Fy) / (Fy·Fz·Fx) =

-Fx·Fy·Fz(1 + Yz + Xy +Xz + Zx + Yx + Zy +1) / (Fy·Fz·Fx) =

- (1 + Yz + Xy + Xz + Zx + Yx + Zy +1) =

Ahora se aplica la derivada de la función inversa

Xy = 1/Yx

= -(2 + Yz + 1/Yz + Xy + 1/Xy + Xz + 1/Xz) =

- [2 + (Yz^2 +1) / Yz + (Xy^2 +1)/Xy + (Xz^2+1)/Xz] =

Y de aquí no vamos a llegar a ningún sitio...

Deja la pregunta abierta, cuando tenga tiempo veré si puedo hacer algo.

entiendo.

valeroasm de donde sacaste ese factor común? si se puede hacer ? estuve revisando y eso no cuadra.

Si es verdad que ese factor común Fx·Fy·Fz está mal sacado, estaba tan aturdido con el ejercicio que no me di cuenta. Es un ejercicio que se sale de lo común, no te mates intentándolo hacer, a lo mejor es muy difícil o a lo mejor muy fácil pero hay algo que se me escapa.