Evalúe estos dos grupos luego de haberse administrado una prueba cuyo valor fue de 60 puntos.

De la siguiente información estadística evalúe estos dos grupos luego de haberse administrado una prueba cuyo valor fue de 60 puntos. Interprete y evalúe estos dos grupos en términos de su aprovechamiento académico. Explique el significado de cada índice estadístico ( 8 pts. )
Grupo A Grupo B
_ _
X = 45 X = 30
DE = 10 DE = 3.4

1 Respuesta

Respuesta

El valor X barra es la media de la puntuación de los integrantes de cada grupo. Se ve claramente que la media del grupo A es muy superior a la del grupo B. Eso quiere decir por ejemplo que si los grupos fuese de 100 personas el grupo A tendría una suma de puntuaciones de 4500 puntos mientras que el B solo tendría 3000 puntos. Ello quiere decir que el grupo A ha tenido un aprovechamiento académica muy superior,

El segundo parámetro es la desviación estándar que es una medida de cuán distintos son entre sí los resultados de los estudiantes. Una desviación 0 se daría en el caso de que todos tuvieran la misma puntuación 45 todos los del grupo A o 30 todos los del grupo B.

Al haber más desviación en el grupo A significa que los resultados son menos uniformes en el grupo A mientras que en el B son más parejos.

No obstante, los resultados del grupo A son mucho mejores. Suponiendo que la distribución sea normal tendríamos resultados como estos

Grupo A

68.26% entre 35 y 55

83.84% entre 30 y 60

Grupo B

68.26% entre 27 y 33

83.84% entre 25.5 y 34.5

Y en resumen, en el grupo habría aprobado casi un 84% mientras en el grupo B un 50%.