Combinatoria!

Te molesto nuevamente...
El problema ahora es combinatoria, vemos lo más simple, y el problema e que en el libro que tengo lo da con conjuntos, que poco vimos en el ingreso.
Bueno al grano:
Lo que vemos de combinatoria es: Principio de multiplicación, Principio de suma y permutaciones.
El problema que tengo es que no me doy cuenta de cuando hay que usar cada uno o las combinaciones de ellos.
Por ejemplo:
1º) Para 8 bits (binario):
¿Cuántas cadenas tienen exactamente un uno (1)?
¿Cuántas cadenas tienen al menos un uno (1)?
¿Cuántas cadenas tienen exactamente un uno (1)?
El mayor de los problemas que encontré en mis practicas es que no están los resultados, que si uno no sabe bien lo que esta haciendo valla a saber si lo hizo bien. Si tuviera los resultados podría deducir muchas más cosas con el método de prueba y error.
Bueno otra muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
No uses fórmulas sino la lógica, va a resultar más sencillo y vete contando
¿Cuántas cadenas tienen exactamente un uno (1)?
Es decir 8 cadenas contienen exactamente un 1
¿Cuántas cadenas tienen al menos un uno (1)?
A veces tienes que responder a la contra
Al menos un 1, significa un, 1, dos 1, tres 1... hasta ocho unos
Lo contrario es no tener ningún 1, o sea todo ceros
Y solo hay una
Como el total de cadenas son variaciones con repetición de 2 elememtos (0 y 1) tomados de 8 en 8 (aquí sí que hemos tirar de fórmulas)
VRm,n=m^n
VR2,8=2^8=256
o sí lo pasas a decimal
00000000=0
11111111=255
Hay 256 formas de combinar, de las cuales sólo una no tiene ningún 1, con lo que hay 255 cadenas con al menos un 1
La tercera es igual que la primera, así que mira a ver si hay alguna errata