Calculo del error muestral

Hola

He realizado unas encuestas en un instituto sobre las redes sociales. Sobre un universo de 166 alumnos, hicieron la encuesta 122. No fueron elegidos de forma aleatoria sino que según se pudo entrar a una clase u otra. De los 122 , solo hubo uno que no utilizaba las redes sociales, así que no rellenó la encuesta. ¿Cuál sería el error muestral de este estudio? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Usaremos la formula de cálculo del error muestral para poblaciones finitas

$$\begin{align}&e=z_{\alpha/2}\sqrt{\frac{pq(N-n)}{n(N-1)}}\\ &\\ &\alpha = 1- (nivel\;de\; confianza)\\ &z_{\alpha/2} \text{ es el valor que en un N(0,1) deja a la}\\ &\text{derecha una probabilidad }\alpha/2\\ &n= tamaño\; de\;la\; muestra\\ &N= tamaño\; de\; la\; población\\ &p\;y\;q\text{ son las proporciones de la encuesta}\end{align}$$

p y q se pueden poner de diversas formas, en nuestro caso

1) 0.9918 y 0.0082

2) 99.18% y 0.82%

3) 121 y 1

Si ponemos lo primero obtendremos el error en proporción

Si ponemos lo segundo el resultado será en tanto por ciento

Si ponemos lo tercero el resultado será el valor absoluto

Voy a hacerlo con la segunda forma, aunque puedes hacerlo con cualquiera de las otras dos. Supondré que queremos un nivel de confianza del 95% que es el que suele usarse y el valor z sub alfa/2 es el famoso 1.96

$$\begin{align}&e=1.96 \sqrt{\frac{99.18\text{%}\,·\,0.82\text{%}(166-122)}{122(166-1)}}=\\ &\\ &1.96 \sqrt{\frac{3578.4144\text{(%}^2)}{20130}}=0.8263794\text{%}\\ &\\ &\\ &\end{align}$$

No olvides puntuar.