Estimación de parámetros de una población

Valeroasm dirá que soy muy latosa la verdad en este si no doy una espero pueda apoyarme. Gracias. :´-(

Con referencia a una población compuesta por el número de transacciones comerciales hechas entre México y Japón en el año 2009, un corporativo requiere determinar un estimador que le permita decidir si es conveniente invertir en el año 2011 en ambos países. El corporativo internacional usa como datos de referencia: una desviación estándar de $20.00, una muestra de 100 transacciones y una media muestral de $220.00.
a) Encuentre el error estándar de la media.
b) Establezca el mejor estimador puntual para la media y para la desviación estándar.
c) Determine un intervalo de confianza que incluya la media de la población para los siguientes niveles de confianza 99%
d) Determine un intervalo de confianza que incluya la media de la población para los siguientes niveles de confianza 95%
e) Determine un intervalo de confianza que incluya la media de la población para los siguientes niveles de confianza 90%
f) Determine un intervalo de confianza que incluya la media de la población para los siguientes niveles de confianza 85%
Explique si el corporativo debe invertir en ambos países de acuerdo con los resultados obtenidos del estimador y cuál es el intervalo de confianza más conveniente a utilizar.

2 Respuestas

Respuesta

Perdona por la tardanza, pero es que en estadística llego hasta cierto nivel y por encima ya tengo que consultarlo todo. Solo en épocas que me machacan con el mismo tipo de ejercicio llego a pillar soltura, pero luego cuando pasa tiempo sin que me manden preguntas de lo mismo vuelvo a olvidarme completamente.

a) El error estándar de la media es la desviación estándar dividida entre la raíz de n

Error estándar = 20 / sqrt(100) = 20/10 = $2

b) El mejor estimador puntual para la media será la suma de las 100 transacciones dividida por 100

El mejor estimador puntual para la desviación estándar es la desviación muestral, tiene está fórmula

$$S=\sqrt{\frac{\sum_{i=1}^{100}(Y_i-\overline{Y})^2}{99}}$$

c) El radio del intervalo de confianza se calcula con la fórmula

$$R=\frac{\sigma}{\sqrt n}z_{\alpha/2}$$

Ese z sub alfa medios es el valor inverso de una tabla N(0,1) concretamente es el valor que hce que la tabla valga (1+confianza)/2

Entonces dada la confianza 0.99 tenemos

(1+0.99)/2 = 0.995

Buscando en la tabla encontramos

Tabla(2.57) = 0.9949

Tabla(2.58) = 0.9951

Luego sale bien sencillo, tomamos el punto medio 2.575

Y la cuenta es

R = (20 / 10) 2.575 = $5.15

Y el intervalo de confianza se construye con ese radio respecto de la media que es $220

I = [$220 - $5.15, $220 + $5.15] = [$214.85 , $225.15]

d) Se hace exactamente igual par la confianza 0.95

(1+0.95)/2 = 0.975

Tabla(1.96) = 0.975

R = (20/10) · 1.96 = 3.92

I = [220 - 3.92 , 220+3.92] = [$216.08 , $223.92]

e)

(1+0.9)/2 = 0.95

Tabla(1.64) = 0.9495

Tabla(1.65) = 0.9505

Tomamos el punto intermedio 1.645

I = [220 - 3.29 , 220 + 3.29] = [$216.71 , $223.29]

f)

(1+0.8) / 2 = 0.9

Tabla(1.28) = 0.8997

Tabla(1.29) = 0.9015

Hay 18 milésimas de diferencia y necesitamos 3 para llegar 0.9000 luego la sexta parte del intervalo que mide 0.01

0.01/6 = 0.0016666

Luego el valor que da 0.9 es 1.281666

I = [$217.4366... , $222.56333...]

g) Con los datos que nos dan no se puede saber si conviene invertir o no, faltaría parte del enunciado. Tampoco dice por qué debe ser más conveniente un intervalo que otro.

Y eso es todo.

Buenas noches Valeroasm si gracias si me queda entendido asi paso a paso en mas sencillo entender ya que si me cuenta mucho trabajo este tema.

Y no se preocupe por la tardanza empecé a resolverlo y si estaba mal en el procedimiento.

Le agradezco mucho su paciencia.

Respuesta

Esta mal en el inciso F ya que es 85% no 80% por tanto 85% = 0.925 = 1.44