Estadística

Buenos días,
Después de la respuesta que me has dado tan clara a unas dudas que tenía de unas preguntas de examen, me gustaría contrastar contigo otras dos cuestiones con mis prespuestas.
1ª Se ha realizado una encuesta nacional sobre las preferencias electorales de los españoles. El equipo investigador quiere analizar las relaciones que existen entres distintas variables. ¿Qué prueba estadística sería la más adecuada? ¿Qué coeficiente de relación aplicaría?
a) EL sexo (hombre/mujer), con la ubicación ideológica (izquierda/derecha)
b) La edad del encuestado con el nº de veces que ha votado.
c) La clase social con el partido que le gustaría que gobernara(PP, PSOE, IU)
d) EL partido al que actualmente vota(PP, PSOE, IU, CIU, PNV, BNG, CC) con el voto en la anterior elección(PP, PSOE, IU, CIU, PNV, BNG, CC)
2º EN una investigación del mercado de trabajo se está estudiando la variable sexo, nivel de estudios, nivel de ingresos y desempleo. INdicar cual es la variable dependiente, la variable independiente, y poner un ejemplo para cada una de las relaciones siguientes:
a) Sexo y desempleo
b) Nivel de ingresos y desempleo
c) Nivel de estudios y desempleo
d) Sexo y nivel de estudios
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que de estadística ando con lo justo, no formaba casi nada de parte de mis estudios. Y si como esta vez, es una pregunta más teórica que matemática no sé si te voy a poder ayudar. Más que nada te voy a dar la opinión que tengo.
En el ejercicio primero. El caso a son variables escasamente relacionadas, en el b tienen bastante relación por el numero de veces que se ha votado está muy relacionado con el número de veces que se ha podido votar. En el caso c creo que son variables bastante relacionadas para las clases alta y baja pero la clase media no lo tiene tan claro. Y el caso de también suelen estar bastante relacionadas, pero una pequeña variación puede determinar quién gana las elecciones. Y est te puedo decir, en realidad no sé en que consiste el ejercicio.
En el segundo.
a) La variable independiente es el sexo y la dependiente el desempleo. Tener uno u otro sexo puede influir en el desempleo. Pero por estar desempleado o no, ¡No te va a cambiar el sexo!
b) La independiente es el desempleo y la dependiente el nivel de ingresos. Según estés desempleado o no tendrás más o menos ingresos. El caso contrario también pude darse pero es anecdótico, que por tener cierto nivel de ingresos dejes de trabajar.
c) La independiente es el nivel de estudio y la dependiente el desempleo. Siempre se ha asociado el desempleo con las personas con menos estudios. Pero como ahora son más las personas que estudian, también tiene que haber desempleo entre ellas.
d) La independiente es el sexo y la dependiente el nivel de estudios. Hoy día aquí no tendrían porque darse muchas diferencias por sexo para el nivel de estudios, pero antiguamente sí, las mujeres no estudiaban normalmente más que la básica.
Y eso es todo, si quieres que te aclare algo dímelo, pero ya te digo que aquí no te puedo hablar como experto, experto.
Gracias por las respuestas. Las del caso dos las entiendes como yo. El caso uno es en el que tengo más dudas, en cualquier caso te agradezco tu atención y esfuerzo.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas