Estadística

Un almacen tiene un sistema de inventario permanente en el que asigna un código a cada uno de los artículos que ofrece en las secciones de juegos, libros y CD interactivo. El código se elige teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
Todos los códigos se forman con ocho dígitos
No hay dígitos repetidos en cada código
Para los juegos se utilizan códigos que comienzan con el numero 1 y finalizan con el 8
Para los libros el numero que se forma al seleccionar el código debe ser divisible por 9.
¿Cuántos códigos en total se pueden utilizar para los juegosjuegos?
¿Cuál es el numero total de códigos que se pueden utilizar para codificar los artículos de juegos, libros y CD interactivos?.
Respuesta
Para los video juegos.
Son 8 cifras. Ya hay dos fijas luego hay seis que son variables. En esas seis posiciones variables se puede escoger entre 8 cifras pero sin repetir.
Luego el número de posibilidades es variaciones de 8 tomadas de 6 en 6
V(8,6) = 8·7·6·5·4·3 = 20160 códigos posibles para juegos
Para el total de códigos utilizables.
Ahora son 8 las posiciones variables y 10 las cifras elegibles sin repetir ninguna. Y por lo tanto la cantidad es variaciones de 10 tomadas de 8 en 8
V(10,8) = 10·9·8·7·6·5·4·3 = 1814400 códigos posibles para todo
También hablabas de los códigos para libros que debían ser múltiplos de 9. El núemeros de códigos disponible será el total dividido por 9 = 1814400/9 = 201600
Y eso es todo.