Dudas con matemáticas parte 2
Hola Valeroasm!
Ya estas en 150... Estás cerca de 2 puestos.
Por cierto disculpa te mande como agradecimiento 2 preguntas que son sencillas de solucionar pero más bien al contrario.
1)Gracias por la explicarme acerca de la inducción matemática, pero en este caso como creo comprender se utiliza la I.M al inicio y no en la conclusión ¿verdad?, por cierto hay algunos puntos en los cuales me he confundido en transcribir te mando de nuevo el texto con las correcciones que aquí están subrayadas y las partes que tengo dudas en negrita.
Cada par de enteros a y b admite un divisor común de de la forma de = ax + by
donde por e y son enteros. Además, cada divisor común de a y b divide a d.
Demostración. Supongamos primeramente que (a es mayor o igual a cero) Y( bmayor o igual a cero) y procedamos por
inducción sobre n = a + b. Si n = O, entonces a= b = O Y podemos tomar
d = O con x = y = O. Supongamos entonces que el teorema ha sido probado
para O, 1, 2, ... , n - 1. Por simetría podemos suponer (a mayor o igual a b). Si b =0, entonces
d = a, x = 1, y = O. Si( b > 1 ó b=1) podemos aplIcar la hIpóteSIS de inducción
a (a - b) y (b), ya que su suma es a = n - b < n-1. Por lo tanto existe
un divisor común d de a - b y b de la forma d = (a - b)x + by. Este entero d
divide también a (a - b) + b = a, luego d es un divisor común de a y de b
y tenemos que d = ax + (y-x)b, es combinación lineal de a y b. Para completar
La demostración debemos probar que cada divisor común divide a d.
Como un divisor común divide a a y b, dividirá también a la combinación
lineal ax + (y - x)b = d. Esto completa la demostración si a > 0 Y b > O. Si
uno de ellos o ambos fuesen negativos, aplicaríamos el resultado que acabamos
de demostrar a lal y |bl.
Siendo más minucioso en el momento de ver si la demostración es correcta, observe que a y b no pueden ser cero ambos a la vez ya que no cumplirían ya que en este caso d=0 y no cumple ya que cero no es divisor de ningún numero, también tengo una incertidumbre en el enunciado del problema, veo una ambigüedad eso creo, entiendo 2 casos:
a)A partir de (Cada par de enteros a y b admite un divisor común d, además cada divisor común de a y b divide a d) entonces (d) tiene esta forma: d = ax + by donde x e y son enteros.
b)Cada par de enteros a y b admite un divisor común d de la forma d = ax + by
donde x e y son enteros entonces en consecuencia cada divisor común de a y b divide a d.
Para mi es la primera opción, pero en el problema dice que es lo segundo en la parte negrita.
2)Dado z(x)=x^n, se define z(x)´=nx^(n-1), para todo n E Z positivos incluido el cero y sea
J(x)=sumatoria desde n=0 hasta infinito de[((-1)^n)(x^2n)/((4^n)((nfactorial)^2)]
Calcular x(J´´(x))+ x(J´(x))+ x(J(x))
Efectivamente J' y J'' quiero decir derivada primera y derivada segunda.
La respuesta es cero.
Un saludo.
Ya estas en 150... Estás cerca de 2 puestos.
Por cierto disculpa te mande como agradecimiento 2 preguntas que son sencillas de solucionar pero más bien al contrario.
1)Gracias por la explicarme acerca de la inducción matemática, pero en este caso como creo comprender se utiliza la I.M al inicio y no en la conclusión ¿verdad?, por cierto hay algunos puntos en los cuales me he confundido en transcribir te mando de nuevo el texto con las correcciones que aquí están subrayadas y las partes que tengo dudas en negrita.
Cada par de enteros a y b admite un divisor común de de la forma de = ax + by
donde por e y son enteros. Además, cada divisor común de a y b divide a d.
Demostración. Supongamos primeramente que (a es mayor o igual a cero) Y( bmayor o igual a cero) y procedamos por
inducción sobre n = a + b. Si n = O, entonces a= b = O Y podemos tomar
d = O con x = y = O. Supongamos entonces que el teorema ha sido probado
para O, 1, 2, ... , n - 1. Por simetría podemos suponer (a mayor o igual a b). Si b =0, entonces
d = a, x = 1, y = O. Si( b > 1 ó b=1) podemos aplIcar la hIpóteSIS de inducción
a (a - b) y (b), ya que su suma es a = n - b < n-1. Por lo tanto existe
un divisor común d de a - b y b de la forma d = (a - b)x + by. Este entero d
divide también a (a - b) + b = a, luego d es un divisor común de a y de b
y tenemos que d = ax + (y-x)b, es combinación lineal de a y b. Para completar
La demostración debemos probar que cada divisor común divide a d.
Como un divisor común divide a a y b, dividirá también a la combinación
lineal ax + (y - x)b = d. Esto completa la demostración si a > 0 Y b > O. Si
uno de ellos o ambos fuesen negativos, aplicaríamos el resultado que acabamos
de demostrar a lal y |bl.
Siendo más minucioso en el momento de ver si la demostración es correcta, observe que a y b no pueden ser cero ambos a la vez ya que no cumplirían ya que en este caso d=0 y no cumple ya que cero no es divisor de ningún numero, también tengo una incertidumbre en el enunciado del problema, veo una ambigüedad eso creo, entiendo 2 casos:
a)A partir de (Cada par de enteros a y b admite un divisor común d, además cada divisor común de a y b divide a d) entonces (d) tiene esta forma: d = ax + by donde x e y son enteros.
b)Cada par de enteros a y b admite un divisor común d de la forma d = ax + by
donde x e y son enteros entonces en consecuencia cada divisor común de a y b divide a d.
Para mi es la primera opción, pero en el problema dice que es lo segundo en la parte negrita.
2)Dado z(x)=x^n, se define z(x)´=nx^(n-1), para todo n E Z positivos incluido el cero y sea
J(x)=sumatoria desde n=0 hasta infinito de[((-1)^n)(x^2n)/((4^n)((nfactorial)^2)]
Calcular x(J´´(x))+ x(J´(x))+ x(J(x))
Efectivamente J' y J'' quiero decir derivada primera y derivada segunda.
La respuesta es cero.
Un saludo.
1 Respuesta
Respuesta de Valero Angel Serrano Mercadal
1