Probabilidades

Hola, no se si le molestara este tipo de preguntas ya que no es de ejercicios propiamente tal sino más bien es sobre como abordar o mejor dicho como empezar a estudiar esta materia, actualemete me estoy preparando para dar una prueba de ingreso a una universidad y me piden una prueba de matemáticas que evalúa los conocimientos de secundaria entre ellos probabilidades, y la verdad al estudiar con material hecho especialmente para esta prueba, no entiendo casi nada ya que entrega varias fórmulas pero no explica sus procedencias ademas todavía a pesar de hacer varios ejercicios muchos de ellos de manera mecánica nunca estoy seguro cuando los sucesos son dependientes o independientes, no se como identificarlos por lo que me gustaría saber si ud. Me podría recomendar algún libro o algún apunte en que se explique este tema desde el principio, y ademas me gustaría saber que parte de las probabilidades es la combinatoria y si es necesario saber esta previamente para poder empezar con probabilidades, muchas gracias, saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Si tienes algo de razón, me desenvuelvo mucho mejor con preguntas que son problemas matemáticos, tomar números y hacer operaciones.
Lo de los sucesos dependientes e independientes también me turba a mí muchas veces.
Sabes que dos procesos A y B son independientes cuando la probabilidad de uno no tiene nada que ver con lo que suceda en el otro. Lanzar dos veces una moneda anotando el resultado, que uno sea rubio y el cielo este estrellado son independientes.
Que sea de día o noche y la temperatura que hace, lanzar un dado después de haber lanzado otro y que la suma total sea siete son dependientes.
Cuando son independientes la probabilidad de que se cumplan los dos sucesos es el producto de las probabilidades de cada uno. Siendo ese el escenario idílico.
Yo no tengo ningún libro de estadística y cálculo de probabilidades, la estadística era una las asignaturas "Marias" de la carrera de Matemáticas que estudie, solo di un curso. Y para contestar las preguntas que me hacen y las pocas que contesto por propia iniciativa de estadística me guio por los libros de texto que estudie de bachillerato y consultas puntuales en internet. Pero no he llegado a tomar ningún libro a artículo como favorito.
Y menos podría recomendarte alguno porque eso depende mucho de los conocimientos previos, podría decirte uno muy completo pero que a lo mejor no lo entendieras nada. Es mejor que tu busques "sucesos dependientes e independientes", "cálculo de probabilidades" o expresiones referidas al problema que quieras resolver en el Google y vayas aprendiendo a tu medida.
Yo podré ayudarte en cuantas consultas un poquito más concretas quieras hacerme.
La combinatoria es muy importante para el cálculo probabilístico se usa en el 90% o más de los problemas donde es necesario saber hacer el recuento completo de los sucesos que cumplen determinadas condiciones. Es muy importante.
Quedo a tu disposición para cuanto quieras preguntarme de modo más preciso.
Hola valeroasm creo que tu respuesta me sera de gran utilidad principalmente lo que dices respecto a combinatoria ya que tengo un librito de combinatoria y que en un comeinzo parece bastante accesible voy a empezar con eso y paralelo ejercitar en probabibilidades, y a ver si con practica puedo distinguir que tipo de suceso es, sin más que decir solo me queda darte las gracias por responder y por la disposición a posibles preguntas futuras, saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas