Ayuda plizzzzzzzzz

Hola chavalos como andan, oigan necesito que me saquen de un problema pero es de matemáticas nesestito reducir a su mínima espresion esta operación pero con todo y procedimiento por favor
[ a / a (cuadrada)-1] + {[a-6 / a(cuadrada)-5a+6] + [ a+6/ a(cuadrada)-5a+6]

1 Respuesta

Respuesta
1
Pakoko 11!
Anda, confírmame si es esto lo que quieres reducir es esto:

Es lo que yo creo que quieres poner, pero lo que has escrito no tiene nada que ver porque faltan los paréntesis englobando a numeradores y denominadores. A falta de paréntesis, se hacen primero las multiplicaciones o divisiones y después las sumas o restas, con lo cual lo que escribiste no tiene nada que ver.
Si así es solo que en el primer valor la (a) que esta sola no es cuadrada, solo es (a)
Si, ya veo que me pase con el a^2. No podemos usar el editor de ecuaciones a todas horas, lo hice porque veía que si no no nos íbamos a entender, pero ahora tendremos que usar este editor que es mucho peor. En todos los programas de computación se usa la notación a^2 para el cuadrado de a, hay que usar eso. La potenciación es operación de máxima prioridad, es decir a^2+1 = (a^2)+1
Primeramente agruparemos las fracciones segunda y tercera porque tienen el mismo denominador, el numerador que quedara es a-6+a-6 = 2a
a/(a^2 - 1) + 2a/(a^2 - 5a + 6)
Veríamos si los denominadores tienen factores comunes
El primero es (a+1)(a-1)
El segundo es (a-3)(a-2). Puedes comprobarlo multiplicando o resolviendo la ecuación de segundo grado.
Pues noi tienen factores comunes, eso quiere decir que bien poco vamos a conseguir a partir de aquí. Podemos poner denominador común, pero depende de lo que entendamos por mínima expresión casi va a quedar peor
Bueno, entonces el primer numerador lo multiplicaremos por (a^2 - 5a + 6) y el segundo por (a^2 - 1)
[a(a^2 - 5a + 6) + 2a(a^2 - 1)] / [(a^2 - 1)(a^2 - 5a + 6)] =
(a^3 - 5a^2 + 6a + 2a^3 - 2a) / (a^4 - 5a^3 + 6a^2 -a^2 + 5a - 6) =
(3a^3 - 5a^2 + 4a) / (a^4 - 5a^3 + 5a^2 + 5a - 6)
Y eso es todo lo que se puede hacer. Espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar al máximo, si no te quedó claro algo pide aclaraciones pero no puntúes menos. La pregunta está bien respondida y bloqueo si se puntúa menos de 5.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas