¿Cómo calcular el límite de la función?

Lo he intentado de varias maneras pero sinceramente no puedo resolverlo
¿lim cuándo por tiende a cero de [(4)/(xal cuad) - (2)/(1-cosx)] según el matlab el resultado es negativo 1/3 sera que me pueden dar una mano por favor? Desde ya muchas gracias
{"lat":23.2413461023861,"lng":-105.46875}

1 respuesta

Respuesta
Ahora mismo te mandaré sms porque no tengo clara cuál es la función.
Creo que lo que quieres expresar es:
lim x->0 de [4/(x^2)] - [2/(1-cosx)]

¿Es así?
Si exacto pero con un paréntesis grande que abarque toda la función! O sea desde 4/x al cuad hasta 2/(1-cosx) y debo calcular el limite de todo eso
Perdona pero he tenido que ir a hacer otras cosas.
Es una indeterminación - infinito - (- infinito) por la izquierda y infinito - infinito por la derecha.
Lo primero es efectuar el algoritmo de sumar fracciones, poniendo denominador común. Quedará
(4 - 4cosx - 2x^2) / ((x^2)(1 - cosx))
Que es un indeterminación del tipo 0/0
Para resolverla usaremos la regla de l'Hôpital en la que el límite del cociente de dos funciones es igual al limite del cociente de las derivadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_l'Hôpital
Derivaremos numerador y denominador tantas veces cuanto sea necesario para que desaparezca la indeterminación
n(x) = 4 - 4cosx - 2x^2
d(x) = x^2 - (x^2)cosx
n'(x) = 4senx - 4x
d'(x) = 2x - 2xcosx + (x^2)senx
n'(0) / d'(0) sigue siendo del tipo 0/0. Derivamos de nuevo
n''(x) = 4cosx - 4
d''(x) = 2 - 2cosx + 2xsenx + 2xsenx + (x^2)cosx = 2 - 2cosx + 4xsenx + (x^2)cosx
n''(0) / d''(0) sigue siendo 0/0 luego volvemos a derivar
n'''(x) = -4senx
d'''(x) = 2senx + 4senx + 4xcosx + 2xcosx - (x^2)senx = 6senx + 6xcosx - (x^2)senx
n'''(0) / d'''(0) sigue dando 0/0 luego volvemos a derivar por última vez
n''''(x) = -4cosx
d''''(x) = 6cosx + 6cosx - 6xsenx - 2xsenx - (x^2)cosx = 12cosx - 8xsenx - (x^2)cosx
Ahora sí
lim x-->0 (n''''(x) / d''''(x)) = -4/12 = -1/3
Y ese es el límite, tenía razón MatLab. Me resisto a instalarlo porque no me queda espacio en el disco duro y ocupa muchísimom pero si que sirve.
Muchísimas gracias por tu ayuda aunque en realidad yo necesitaba levantar la indeterminación sin derivar, pues ahora aun más creo que no existe la forma de hacerlo o por lo menos sin un artificio trigonométrico increíble, de cualquier forma si eres tan amable de decírmelo si lo encuentras estaría genial pero de todos modos te doy un excelente! GRACIAS!