Matemáticas restar fechas

Cual es el método matemático para restar fechas. ¿Habré de incluir el día inicial en el computo final?
Gracias, estoy liado

1 respuesta

Respuesta
Sirio 1968!
¡Menuda pregunta has ido a hacer! Si todos lo años tuviesen el mismo número de días y todos los meses también, podría darse un método matemático fácil. Pero ya sabes que no es así, hay 7 meses con 31, 4 con 30 y otro que tiene 28 días normalmente salvo cuando el año es múltiplo de 4 y no de 100 o de 400 cuando lo es de 100, que tiene 29. Y también hubo ajustes en el calendario hechos por algún papa.
Vamos, que el cálculo de fechas de cualquier época es algo complicado y tarea más que nada para los ordenadores. Se trataría de asignar a cada fecha un número que empezaría con 1 en un primer día y a partir de ahí sumar uno cada día que pasara. Todo ello teniendo en cuenta lo que te he dicho antes para poner todos los días que son en realidad. Después de esto, restar dos fechas sería restar dos números.
En el cómputo te han tenido que especificar si entran el día inicial, el final, los dos o ninguno. Si es entre la misma hora de los dos días entonces entra soló uno de los dos. Por ejemplo, de las 17 horas del 28 de octubre a las 17 horas del 5 de diciembre son 3 días de octubre + 5 de diciembre = 8 que contados a mano a las 17 horas de cada día serían
Como ves no se computa el primero pero sí el último.
Si necesitas otros detalles sigue consultando. Si no, puntúa para cerrar la pregunta.
Es fantástica tu explicación sobre el mes de febrero, pero quizás excede la intención de mi pregunta que es algo más prosaica, la pregunta me surge al intentar calcular los días de prestaciones de seguridad social, en algunos supuestos prácticos que estoy realizando, por lo que la diferencia de fechas generalmente ocurrirá por lo general entre un año a lo sumo dos por ejemplo. Cual seria el método para restar fecha inicial: ¿8 febrero 2010 fecha final 10 marzo 2011?
Te agradezco aclaración
Un saludo
Sería 1 año no bisiesto más un mes de 28 días + 2 dias = 365 + 28 + 2 = 395 días.
Hay que ver cuantos años enteros han transcurrido, luego cuantos meses y cuantos días. Los años computan 365. Para computar los días correspondientes a los meses meses sumas lo que falta del primer mes, los días de meses enteros que haya habido en el periodo y los días del último mes. Aquí ten en cuenta si hubo un febrero de año bisiesto. Por ejemplo si la fecha inicial es 26 febrero 2008 y la final 13 julio 2010
Hay un año entero
Tenemos el final de febero de un año bisiesto, marzo, abril, mayo, junio y principio de julio.
Como 2008 fue bisiesto los días de febero computables son 29 - 26 =3
         Feb Mar Abr May Jun Jul
365 + 3 + 31 + 30 + 31 + 30 + 13 = 503 días
No hay recetas maravillosas para hacer estas cuentas, es lo que el sentido común nos ha dado y hay quien tendrá algún método que le guste más.
Espero que te sirva lo expuesto. No olvides puntuar para cerrar la pregunta.