Problemas de edades O_o ayuda plis

Necesito ayuda con estos problemas:
jaime tiene 30 años, su edad es el sextuplo de la edad que tenia nancy cuando jaime tenia la cuarta parte de la edad que tiene nancy. ¿Qué edad tiene nancy?
Y otro:
¿Cuándo tu tengas lo que yo tengo, tendrás lo que el tenia, cuando tenias la tercera parte de lo que tienes y yo tenia la tercera parte de lo que el tiene, que es cinco años más de los que tendré, cuando tengas lo que yo te dije y el tenga lo que tu y yo tenemos ... Entonces yo tenia? Me podrían ayudar por favor es que de verdad que no entiendo
Respuesta
Aviso:Solo debs colocar una pregunta, para mi esto es como spam, aquí no se resuelven tareas, es solo consulta sobre el problema que se tenga sobre algún problema
Pero por ser primera vez lo haré, veamos:
Primero, colocamos datos, luego las condiciones .
               PASADO PRESENTE FUTURO
JAIME por 30
NANCY 5 4x
interpretacion:
La edad que tenia Nancy es la sexta parte de la edad actual de Jaime: 5.
En ese pasado, jaime tenia la cuarta parte de la edad actual de Nancy, si Nancy tuviese ahora 4x años, jaime tenia por años, eso lo hago, para trabajar con fracciones, is boring
Entonces por deducción la diferencia de edades para esta dimension y universo sera la misma en cualquier tiempo:
                                             x-5=30-4x
                                              5x = 35
                                                 x=7 años
Nancy tiene: 4x=4*(7)=28 años
oh el típico yo tú él
          Pasado presente futuro
YO c a a+x x:tiempo que transcurre de lo actual al futuro
TU b 3b a
EL a 3c a+3b
Aquí intenta confundir, pero es easy para mi nivel jajajaja
Interpretación:
Yo tengo 'a' años, tú tendrás 'a' años, pero esa edad la tenia él.
Tú tiene 3b años, pero el tenia la tercera parte de eso= b años.
Él tiene 3c años, entonces yo tenia c años.
3c=a+x+5 ,la edad de él es 5 años mayor de lo que tendré
Cuando tengas lo que yo te dije, se refiere a lo dicho al principio
Él tenga lo que tú y yo tenemos;significa lo que él tendrá sera la suma de las edades actuales de yo y tú.
Ahora veamos las ecuaciones:
3c=a+x+5........1                         2 en 3
3b+x=a...........2                 3c+x=3b+x +3b
3c+x=a+3b......3                 3c=6b >>> c=2b
Ahora las ecuaciones por la constante diferencia de edades en el tiempo:
c-b=a-3b >>>>>b-c =3b-a
b-a=3b-3c >>>>> b-a=3(b-c)          >>>> b-a =3(3b-a)
                                                                  b-a =9b-3a
                                                                   2a=8b
                                                                     a=4b
De todo obtenemos:
3b+x=a >>>>> 3b+x=4b
                               x=b
Ahora reemplazando todo lo obtenido en ............1
3c=a+x+5 >>>>>>>>>3c=4b+b+5
                                      3c=5b+5
                                      3c=5(c/2) +5      c=2b,se reemplaza,y luego todo por 2
                                      6c=5c+10
                                        c=10 años
Que edad tenia?: c años,lo cual es 10 años
This is all,good luck
De verdad lamento haber colocado dos preguntas u.u, no sabia que no se podía, pero de verdad que no entendía ninguna de las dos, pero ahora... siiiii XD muchas pero muchas gracias de verdad que me sirvió mucho y lo más importante aprendí ^^, otra vez reitero mis disculpas y gracias por tu tiempo *W*