Volumen de liquido en un cilindro horizontal

No se como hacer para saber el nivel actual en litros de un cilindro horizontal, las medias son longitud: 330 cm, diámetro 144 cm. Y el nivel de liquido se encuentra a unos 67 cm.

2 respuestas

Respuesta
Debes utilizar la siguiente fórmula:
V= L*{arccos((r-h)/h)*r2 - raiz(2rh-h2)*(r-h)
r2 : r al cuadrado     h2: h al cuadrado
L = 330 cm;  r= 72 cm y  h= 67 cm
V = 330*(arccos((72-67)/67))*pi/180*72*72 - raiz(2*72*67-67*67)*(72-67) = 2559046.931 cm3
V = 2559.047 litros
Nota lo subrayado en negrita; he realizado la conversión a radianes la fórmula real no tiene pi/180 pues basta que la calculadora este en modo de radianes. En todo caso realize la conversión si se trabaja en sexagesimales.
Muchas gracias. En caso que me varíe la medida en cm, ¿solamente le cambio la altura?
También tengo otra duda, si el tacho esta vacío como puedo saber el total de su capacidad utilizando las mismas medidas long. 330 y diámetro 144.
Disculpa las molestias. Gracias
Exacto solo cambias la altura; y el cilindro vacio corresponde a H= 0; asi como cilindro medio lleno H=r y lleno H= 2r.
Cualquier duda me preguntas otra vez.
Respuesta

Ruben Eduardo calculó mal.

Hay que notar que la fórmula que él da no cierra la llave izquierda abierta. Además hay un error donde pone h en lugar de r. La fórmula correcta es:

$$\begin{align}&V= L\left[arccos\left(\frac {r-h}{r}\right)\times r^2 - \sqrt{2rh-h^2}\times(r-h)\right]\end{align}$$

Luego se equivoca y multiplica 330 solamente con la primera término de la resta y no con el resultado de la resta como debería ser:

V = 330*(arccos((72-67)/72)*pi/180*72*72 - raiz(2*72*67-67*67)*(72-67)) = 2449785.2544 cm3

Sabemos con estos cálculos son engorrosos y propensos errores, por esto es mejor usar una Tabla para Calcular el volumen de un Tanque, para no tener que hacer cálculos tan detallados.