Ayuda con este ejercicio!

El promedio de edades de 4 personas es "k" años. ¿Cuál es la edad mínima que puede tener cualquiera de ellas, si ninguna de las personas tiene más de "P" años?
a) 4k-3P
b) 3k-4P
c) 2/3(k-P)
d) 3/2(k-P)
e) 8k-3P

2 Respuestas

Respuesta
El ejercicio pareciera complicado, pero con un poco de lógica no lo es tanto.
El caso de la persona que pueda tener la menor edad es el mismo caso en que los otros tres alcancen la máxima edad. Si y es la edad del menor, se tiene:
(y+p+p+p)/4 = k    (la maxima edad es p y el promedio es igual a k)
despejando...
y+3p = 4k
y= 4k-3p...
Respuesta: Literal a) 4k-3p
Respuesta
Para que un valor sea mínimo el resto el resto deben ser lo más grandes posibles, por lo que el resto deben tener valor P, que es el máximo que nos permiten,
Por lo que tendremos los valores M, P, P, P y debemos hallar M para que la media sea K
la media es (M+P+P+P)/4=(M+3P)/4
La media debe ser K por lo que
K=(M+3P)/4  despejando 4K=M+3P  --> M=4K-3P
La solución es a)
Ty sir,buena explicacion,aunque cuando me desperte en la mañana,ya aclarado mi mente,lo resolvi igual,,lol,,como molesta el cansancio, algo tan simple que no podia resolver,jaja.Muy buen trabajo sir,siga ayudando a los noobs.for you,puntuacion perfecta,,jaja