¿Cómo resolver este problema de derivadas?

Un hombre de 1,8 metros de altura se encuentra cerca de un poste con su luz encendida a 4 metros de altura, si el hombre se aleja del poste con una rapidez de 0,5 m/s. ¿Con qué rapidez se alarga su sombra?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para resolver este problema hay que hacer un pequeño dibujo.
En un sistema de coordenadas dibujamos en el eje Y (el poste) un punto "A" (la luz) a una distancia 4 unidades.
En la parte positiva del eje "X" y a una distancia por (minúscula) dibujamos al hombre mediante una linea vertical que va del punto P (los pies) al punto B (la cabeza).
Trazamos una linea que une los puntos A y B y que corta a la parte positiva del eje POR en el punto C. Esta línea forma un angulo alfa con la parte positiv del eje X.
Entonces tenemos: x = distancia del hombre en el punto P al eje poste (eje Y).
Es = longitud de la sombra igual a la distancia entre los puntos P y C.
La tangente del ángulo alfa cumple tag(alfa) = 1'8/s = 4/(x+s).
A partir de  1'8/s = 4/(x+s) se obtiene: (1'8/2'2) x = s.
Derivando con respecto al tiempo: (1'8/2'2) dx/dt = ds/dt
Donde dx/dt = velocidad con que el hombre se separa del poste.
ds/dt velocidad con la que crece la sombra:
Por tanto ds/dt = (1'8/2'2) *0'5 = 0,41 m/s.