Duda de arco parabólico

Estoy estudiando La Parábola y algunas de sus aplicaciones donde una de ellas es arco parabólico. Dice que la longitud del claro AC es 2s y la longitud de la altura OB es h y que la ecuación toma la forma:

$$x^2=-\frac{s^2}{h}y$$

¿Me podrías decir como sacaron la ecuación?

1 respuesta

Respuesta

Es una parábola con eje longitudinal Y, vértice en (0,0) y orientación contraria a lo normal que de ahí viene el signo menos.

Por esos datos su ecuación canónica será de la forma

x^2 = -2py

Y ahora debemos tener en cuenta que pasa por el punto C qu es (s, -h) luego

s^2 = -2p(-h)

s^2 = 2ph

s^2/h = 2p

sustituimos este valor de 2p en la ecuación canónica y queda

x^2 = -(s^2/h)y

Justamente lo que nos decía el enunciado.

Y eso es todo.

Me quedo una duda... ¿por qué -2p en la primera ecuación que pusiste? Yo sólo conocía el -4p

La ecuación canónica es x^2 = 2px donde p es la distancia con signo entre la directriz y el foco. En este caso la distancia con signo es negativa porque la directriz está por encima del foco y para ir de una o otro hay que ir en contra del sentido positivo del eje y. Por eso puse el signo menos. Y es con 2p como encontrarás la ecuación canónica en todos los libros del mundo. De todas formas para este problema da lo mismo que pongamos 2p, -2p, k, 60k o lo que queramos.

Supón que decimos que la ecuación tiene forma

x^2 = ky

y como debe pasar por (s, -h)

s^2 = k(-h)

k = -s^2/h

y queda

x^2 =-(s^2/h)y

Lo mismo que antes.

Y eso es todo.