Un problema de ecuaciones lineales

Hola!
Me gustaría saber como se podría estudiar y resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales en función de los parámetros a y b:
Sea ^ la operación potencia (Ej, x^y: 'x elevado a y'):
ax + a^2y - z + t = b
ax + ay + az + at = 0
x + ay + z + t = b
ay + at = 0
{"lat":2.81137119333114,"lng":-70.3125}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es partir el problema en casos:
Un primer caso es tener a=0. De ahí, inmediatamente se cumplen las ecuaciones 2 y 4.
                                             En la ecuacion 1 z=t-b. En la 3 z=b-t-x... al sumar las dos
                                             ecuaciones y despejar... z=-x/2. y t=z+b=-x/2+b.
                                             En este caso la solución queda (x, y,-x/2,-x/2+b).
Un segundo caso es a diferente de 0. de ahí en la ecuación 4 se deduce y=-t.
                                             la ecuación dos se simplifican los a y se reemplaza y por -t,
                                             quedando x=-z. Esto se reemplaza en la ecuación 3 y se obtiene
                                             ay+t=b...reemplazando y despejando...y=b/(a-1) ...y t=b/(1-a)
                                             Reemplazando todo en la ecuacion 1 para hallar x
                                              ax+a^2(b/(a-1))+x+b/(1-a)=b
                                              (a+1)x=b-a^2(b/(a-1))-b/(1-a)
                                              (a+1)x=b+a^2(b/(1-a))-b/(1-a)
                                              (a+1)x=b+(b/(1-a))(a^2-1)
                                              x=b/(1+a)+(b/(1-a))(a^2-1)/(a+1)
                                              x=b/(1+a)+b
                                              x=(2b+ab)/(1+a)
                                              y z=-(2b+ab)/(1+a)
                                              por lo tanto la solucion en este caso tiene la forma
                                              (  (2b+ab)/(1+a) , b/(a-1) , -(2b+ab)/(1+a), b/(1-a) )
                                              para (x,y,z,t) respectivamente.
Espero esto solucione tu pregunta... no olvides puntuar y cerrarla