Despejar una incógnita

Hola necesito ayuda, necesito despejar r de la siguiente ecuación
6.4= (1/r) - (1/(r(1+r)^t))
Se los agradeceré mucho, el valor de t=10 y se supone que r debe ser 0.0906

1 Respuesta

Respuesta
La solución para un "t" general no la puedes, obtener, puesto que hay que aplicar el Binomio de Newton (en este link lo puedes ver http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_binomio)
Entonces para t=10, es un poco largo, también decirte que no solo tiene la solución 0.0906264, si no que tiene 10 soluciones más puesto que se trata de un polinomio de grado 11. Para que lo veas te dejo las siguientes operaciones

Como puedes ver en la imaen anterior siempre será un polinomio de grado "t+1", por lo tanto es muy laborioso obtener sus soluciones. Hay que recurrir a métodos numéricos, como Newton-Raphson.