Necesito ayuda para resolver este ejercicio de matemáticas

Dos albañiles deben construir una pared de tal manera que uno de ellos, trabajando sólo demoraría 15 horas, en cambio trabajando juntos terminarían en 3 horas. ¿Cuánto demoraría el otro albañil trabajando sólo?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no me acuerdo como resolvía estos problemitas, pero puede pensarse algo como sigue:
Cada uno de ellos construye una cierta cantidad de pared por hora, llamemos a y b a esta cantidad para cada albañil. Entonces supongamos que el primer albañil es el que tarda 15h en construir toda la pared, así, si P es toda la pared tengo que a*15h=P o sea que construyendo una cantidad de pared por hora a por 15h construye toda la pared, para el otro albañil tengo que b*t=P entonces tengo que calcular t
como se que cuando estan juntos la cantidad de pared construida por hora es a+b tengo que (a+b)*3h=P, entonces tengo estas tres igualdades y me queda solo combinarlas:
a*15h=P
b*t=P
(a+b)*3h=P
a*15h=P=(a+b)*3h entonces 5a=a+b entonces b=4a y así 4a*t=P=a*15h entonces t=(15/4)h esto es 3.75 horas.
Espero que se entienda, cualquier cosa no dudes en comentármelo.
Suerte
Hernán