Estadística

Hola!
En estadística, ¿para qué se utiliza la desviación típica? ¿Y cómo se calcula? Gracias!

1 respuesta

Respuesta
La desviación típica es una medida de dispersión y se utiliza para cuantificar el alejamiento de los valores de la muestra respecto de la media.
Su formula es   .
Por ejemplo imagina una muestra de 2 valores. Uno es 1 y el otro es 1 también.
Si calculamos la media de la muestra será 1 y su desviación típica es 0, lo que indica que todos los valores de nuestra muestra se ajustan completamente al valor de la media.
Si por el contrario tenemos una desviación típica muy alta, significa que los valores de nuestra muestra se alejan mucho del valor de la media. Cuanto más grande sea mayor sera la diferencia.