Ecuación segundo grado :S

Hola, aunque no te lo vayas a creer por la duda que tengo soy estudiante de segundo de bachillerato (de buena media incluso). El jueves tengo un examen de equilibrio químico, y para resolver algunos problemas hay que solucionar ecuaciones de segundo grado. El caso es que yo este año no doy matemáticas, y ando algo "verde".
Como se solucionaría una ecuación del tipo:
6.7= 1+x/(1-2x)2
Por si así no esta claro, la dicto: 6.7 es igual a 1+x partido por (1-2x) al cuadrado.
De verdad te agradecería mucho tu ayuda, y aunque no la resuelvas dime más o menos los pasos a seguir, por favor. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te explico paso a paso,
la ecuacion a resolver es esta 6.7= (1+x)/(1-2x)^2   escribimos la ecuacion asi
6.7*(1-2x)^2=(1+x) resuelvo el cuadrado del binomio
6.7(1-4x+4x^2)=(1+x) aplico distributiva
6.7-26.8x+26.8x^2=1+x agrupo a la izquierda todos los terminos
5.7-27.8x+26.8x^2=0 ordeno de forma que quede una ecuacion del tipo ax^2+bx+c=0
26.8x^2-27.8x+5.7=0 esta es una ecuacion de segundo grado con coeficientes a=26.8, b=-27.8 y c=5.7, cuyas soluciones son
x1=(-b+(b^2-4*a*c)^0.5)/2*a    y          x2=(-b-(b^2-4*a*c)^0.5)/2*a
si aplicas estas formulas resulta
x1=0.7560     x2=0.2813
puedes verificar si estos resultados son correctos reeemplazando x en la ecuacion.