Ayuda! Ejercicio extraño!

Hola, me han dado este ejercicio para resolver y no entiendo que es lo que me están pidiendo, si bien estuvimos viendo números complejos y otros temas no le encuentro la relación a este... Se lo agradecería mucho si me enseñara y mostrara como hacerlo:
Dado n mayor o igual |y enteros cualesquiera r, a0, a1...an-1, con r mayor o igual a 2 y ai mayor o igual a 0 y menor o igual a r, para i=o, 1...n-1
Probar que a0+a1r+a2r^2( ^ signo de elevación)+.....an-1^rn-1 menor a r^n

1 respuesta

Respuesta
Es una demostración
Si que es un ejercicio extraño
En lo unico q podria ayudarte es dandote un link de demostracion de complejos
tepuedo decir que existe una potencia de numeros complejos para demostrar esto tendriamos que rebisar esa parte. Bueno
supongamos que r hace parte de z+ y que la sucesion an-1 esta ddentro de los naturales contando el 0 si r es mayor o igual 2 y la unidad imaginaria es mayor o igual a 0y menos o igual a r entonces igualamos la unidad imaginaria a 0 hasta la sucesion n-1 entonces si verificamos tenemos esto
a0+a12+a22^2...+an-1^2n-1 es menor q 2elvado a la n
aqui le ddimos un valor de 2 a r
ahora le daremos un valos de 5 a n para demostrar que es menos que tal
a0+a12+a22^2+a5-1^9 esto si n es igual a 5 es menor q 2^5 vemos que la elevacion da 32 y que la otra parte o la hipotesis es una unidad mayor que 32 ya que su hipotesis tiene una elevacion a la 9 menor que su tesis entonces queda demostrado que la hipotesis es menor que la tesis por verificacion
esto es muy largo y se sugiere seguirlo no solo por verificacion si no por contraejemplo las bases para una demostracion.