Punto de equilibrio matemáticas

Un hotel tiene 300 cuartos el precio de cada habitación por día son $125, los costos mensuales fijos asienden a $350000 y las variables por habitación ocupada son de $25 ¿cuál sera el porcentaje de ocupación mensual que se debe de tener para estar en su punto de equilibrio?

1 Respuesta

Respuesta
Según lo que vi de teoría es que el punto de equilibrio es aquel estado de operación
del negocio en el que se trabaja sin perdidas ni ganancia, osea 0.
La fórmula es:
Ventas = costos variables - costos fijos
Entonces tenemos como datos:
No de habitaciones: 300
Costo de habitación por noche: 125
Costos mensuales fijos: 350,000
Costo variable por habitación ocupada: 25
Significa que del costo de la habitación un 20% se gasta para que este en optimas
condiciones o algo así.
Significa que de las ventas totales mensuales el 80% tendrá que ser igual a los
costos fijos mensuales
80% ventas = 350, 000
Despejamos las ventas necesarias:
350,000/.80 = 437, 500
Calculamos el numero de noches de habitacion ocupada necesarias:
437, 500 / 125 = 3,500 noches al mes
Obtenemos la capacidad de ocupacion mensual maxima (COMM):
COMM = 300 * 30 = 9,000 noches
Obtenemos el porcentaje necesario de ocupación mensual para trabajar en punto de
equilibrio:
3,500*100/9,000 =  38.89 %
Punto de equilibrio = 38.89%
Nota: Calcule en base a meses de 30 días
Éxito