¿Cómo resolver este problema?

Luis y Pablo son amigos y han decidido ahorrar parte de lo que ganan para irse de vacaciones juntos. En una semana Luis trabajó 8 horas y Pablo trabajó 14 horas y ahorraron $128, la siguiente semana Luís trabajó 12 horas y Pablo 16 horas y ahorraron $162. ¿Cuánto ahorra Luís y cuánto ahorra Pablo por cada hora que trabajan?
Expresar el problema, utilizando el lenguaje simbólico de las matemáticas y represéntalo mediante un sistema de ecuaciones. Considera que por es el dinero que Luís ahorra por cada hora que trabaja y y es el dinero que Pablo ahorra por cada hora que trabaja.
Respuesta
8x+14y=128
12x+16y=162
Lo que tienes que hacer es aislar una x; por ejemplo: x=(128-14y)/8  y substituir en la otra equación, es decir, 12((128-14y)/8)+16y=162 ; de esta forma puedes sacar lo que corresponde a y, en este caso y=0.81
Ahora tienes lo que vale y, y puedes substituir su valor en una de las dos equaciones para obtener lo que vale x, es decir 8x+14x0.81=128; de esta forma x=14.58
Puedes comprovar:
8x14.58 + 14x0.81=128