Estadística con SPSS

Hola,
mi pregunta tiene que ver con el software estadístico SPSS, en el ámbito del análisis de series temporales. El programa necesita la determinación de fechas periódicas que realiza automáticamente con la opción 'definir fechas' pero tal opción no contempla una frecuencia 5 minutal (cada 5 minutos) que es con la que yo trabajo (bueno, en ocasiones es 15 minutal). Sin este paso el análisis me queda 'cojo'. ¿Me podría decir que hacer en este caso?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Que versión tienes, en la 17 sí que viene la opción de personalizado y ahí lo defines. Lo malo de esta versión es que el motor del programa lo han cambiado a java y da muchos problemas.
De todas formas si no tendrás que crearla a mano o con ayuda de otro programa, como puede ser excel y pegar luego para definir la variable que te crea SPSS.
Asimismo, te digo que existen alternativas libres a SPSS, que poseen mayor versatilidad y menos limitaciones (computacionalmente y algorítmicamente), como el paquete estadístico R que también posee la gran ventaja (para los estadísticos pero gran desventaja para los pseudo-estadísticos) es que todo se hace a través de programación, te puedes crear tus propios programas y cada uno de los paquetes que componen R están creados diseñados y comprobados por espacialistas de la estadística, cosa que no pasa con SPSS, programa que tiene infinidad de fallos.
En cuanto a las series temporales R, ofrece muchas más opciones métodos modelos, personalización que SPSS. Te recomiendo esta alternativa.
Tengo la versión 17, y cierto que en el cuadro de diálogo aparece la opción 'personalizado' pero si la escojo no me muestra la forma de modificar los parámetros temporales.
La opción de cambiar de programa no me la puedo plantear porque cuando a un jefe se le mete entre ceja y ceja una cosa...
Probaré hacerlo con el excel y pegarlo.
¿Cuándo dices que con java va a peor, a que te refieres? ¿Qué es lo que falla?
Muchas gracias
Ok,
No te preocupes por lo del motor, eso afecta a la interfaz del programa, es independiente de los errores algorítmicos y de método que tiene.