Inecuaciones

Buenas tardes : Serias tan amable de colaborarme con estás inecuaciones, la verdad no entiendo muy bien el tema.
1/36 - x^2/25 < 0
4x^2 - 6x + 4 >= 0
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1/36 - x^2/25 < 0
Primero eliminamos los denominadores como si fuese una ecuación normal:
25 - 36x^2 < 0 ----> Ordenamos cambiando de miembro ---> 36x^2 - 25 > 0
Ahora factorizamos (es una diferencia de cuadrados) ---> (6x+5) (6x-5) > 0
Para que el producto de dos factores sea positivo (>0) tenemos dos posibilidades:
1ª Que los dos sean positivos.   6x+5>0 ---> 6x > -5 ---> x>-5/6
                                                    6x-5>0 ---> 6x> 5 ---> x>5/6
Como ha de cumplir las dos condiciones simultáneamente ---> x>5/6 --->(5/6 , oo)
2ª Que los dos sean negativos.   6x+5<0 ---> 6x < -5 ---> x<-5/6
                                                    6x-5<0 ---> 6x< 5 ---> x<5/6
Como ha de cumplir las dos condiciones simultáneamente ---> x<-5/6 --->(-oo, -5/6)
4x^2 - 6x + 4 >= 0
Factorizamos: Resolvemos la ecuacióny comprobamos que no tiene soluciones reales, es decir no hay valores de x que hagan que sea igual a cero.
Por lo tanto sólo hay dos posibilidades: que sea >0 para cualquier valor de x o que sea <0 para cualquier valor de x.
Basta con comprobar para un valor cualquiera de x y ver si es positivo o negativo
Por ejemplo para x=0  4.0^2 - 6.0 + 4 = 4 es positivo, por lo tanto será positivo para cualquier valor de x
La solución es : todos los valores de x entre - infinito y + infinito --->(-oo, oo)