Pregunta de matemáticas de equaciones

A la María le faltan pocos días para parir.En su trabajo la van a hacer un regalo.Roberto y Pilar se encargan de recoger el dinero. La María es muy popular en el trabajo y todos participaran en el regalo.
Ayer Roberto y Pilar fueron a comprar un cochecito de oferta , por la cual tendrían que poner 8 euros cada uno. Al dia siguiente cuando fueron a comprarlo, la oferta se había acabado y ahora les faltaban 4 euros.
Lo que pueden hacer es poner 9 euros cada uno i con los 8 euros que sobran compran una camiseta para el niño.
Finalmente Roberto y Pilar han dicho que de los 14 compañeros, una persona no ha puesto el dinero para el regalo.
¿Es cierto lo que dicen?

Gracias valeroasm!

1 Respuesta

Respuesta

Había mirado por encima el problema y se ve que hay algo irregular, pero no está claro que haya dejado de pagar uno.

Hay problemas que admiten diversas interpretaciones y en matemáticas no se puede permitir eso.

Por una parte se dice que participaran todos, entonces el precio del cochecito sería

14 · 8 = 112

Que luego al subirlo 4 euros será

116+4 = 116

Al subir 1 euro se recaudan

14 · 9 = 126

Y sobran 10 euros

Esto es contradictorio con que sobraran 8 euros para la camiseta...

¿Pero cuál es el origen de la contradicción, que no haya pagado alguno, que no costara eso el cochecito o las dos cosas?

Supongamos que no pagó uno.

Entonces recaudan 13·9 = 117

Y solo sobra un euro

Luego aparte de no pagar uno, tendría que tener otro precio el cochecito, concretamente 109 euros que eran 105 con la oferta. Pero 105 tampoco son 13 por 8, así que no sirve al argumento de que los recaudadores ya supieran que uno no iba a pagar.

Resumiendo, que es todo contradictorio. El enunciado aparte de pobre puede que esté mal, y lo que más cuesta del mundo es buscar como corregir un enunciado para que el problema de un resultado lógico.

Y eso es todo. Si el enunciado es así nada puede hacerse.