Ayuda para resolver ejercicio de matemáticas calculando porcentajes de población

Enunciado:
En una determinada población el 40% de sus habitantes son inmigrantes de los que el 65% trabaja en el campo, mientras que solo el 20% de la población no inmigrante trabaja en el campo,
a)¿Qué porcentaje de la población trabaja en el campo?
b) ¿Qué porcentaje de los que no trabajan en el campo son inmigrantes?
c) ¿Qué porcentaje de la población trabaja en el campo o no es inmigrante?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
a) Suponiendo una población "x" sabemos que el 40% son inmigrantes, es decir, 0,4x, y de ellos, el 65% trabajan en el campo, es decir, 0,65(0,4x). Población no inmigrante son (1-0,4) = 0,6 (El 60%). De estos, sólo el 20% trabajan en el campo, es decir, 0,2(0,6x).
Sumándolo tenemos que 0,65(0,4x) + 0,2(0,6x) = 0,38x por tanto, el 38% de la población trabaja en el campo.
b) Si el 65% de los inmigrantes trabajan en el campo, el 35% de ellos no lo hacen. Si la población inmigrante es del 40% tenemos que 0,4(0,35) = 0,14 El 14% de los que no trabajan en el campo son inmigrantes.
c) La primera pregunta es la misma que la a). La segunda pregunta está en el enunciado. El porcentaje de población que no es inmigrante es del 60% (1-0,4).
Muchas gracias. Si necesitas en algún momento mi colaboración para cualquier cuestión relacionada con Arte y Humanidades, etc., me tienes a tu disposición. Un saludo.
Respuesta
La solución a tu problema es sencilla.
Tenemos que el 40% son inmigrantes, o lo que es lo mismo el 0.40 de la población es inmigrante.
De ellos el 0.65 trabajan en el campo, por tanto: 0.40 * 0.65 = 0.26 -> 26%
Para los que no trabajan en el campo tenemos lo mismo:
0.40 * 0.35 = 0.14 -> 14% son inmigrantes y no trabajan en el campo.
Para los no inmigrantes:
En el campo: 0.6 * 0.20 = 0.12 -> 12%
Fuera del campo: 0.60 * 0.8 = 0.48 -> 48%
Resumiendo:
Inmigrantes en el campo: 26% del total de la población.
Inmigranes fuera del campo: 14%del total de la población.
No inmigrantes en el campo: 12% del total de la población.
No inmigrantes fuera del campo: 48% del total de la población.
Soluciones a las preguntas:
a) Es la suma de los inmigrantes y no ingrantes que trabajan en el campo:
26% + 12 % = 38%
b) PErsonas que no trabajan en el campo:14% + 48% = 62%
Ahora el 14% representa el 22.58% del total de no trabajadores del campo.
c)Esta pregunta es lo contrario a personas que no trabajan en campo y son inmigrantes, que representan el 14%, por tanto la respuesta es 100% - 14 % = 86%