Pregunta de habilidad Cognitiva

Me puedes ayudar con este ejercicio ya que hago cálculos y veo que tanto la opción DE y E son falsas (pero la respuesta es la opción E):
Manolo y Manuel salieron a piscar moras durante la primera mitad de la jornada. Manolo había recolectado 2/3 veces más moras, que Manuel. Al final de la jornada, Manolo tenía 59 kilos de moras y Manuel tenía 14 kilos menos. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es FALSA?
(A) En la segunda mitad de la jornada Manolo recolectó 23 kilos de moras.
(B) Manolo y Manuel recolectaron la misma cantidad de moras en la segunda mitad de la jornada.
(C) Manuel tenía 12 kilos de moras al finalizar la primera mitad del día.
(D) Manolo tenía 24 kilos más de moras que Manuel al iniciar la segunda parte del día.
(E) Manolo tenía 39 kilos de moras a la mitad de la jornada.
Te agradezco me des una luz para encontrar el porque de esta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Después de repasar el problema que has mandado a mi me sale que la opción false el la D.
El razonamiento es el siguiente:
Manolo: primera mitad del dia recoge a y la segunda b, satisfaciendo la ecuación a+b=59
Manuel: Primera mitad del dia recoge c y la segunda d, satisfaciendo la ecuación c+d=45
Si en la primera mitas Manolo había recolectado 2/3 más que Manuel, quiere decir que a=c+2/3*c = 5/3*c.
Las ecuaciones del proceso son:
(5/3)*c + b =59
c+d = 45
Ahora serán falsas las situaciones en las que este sistema no tenga solución o aquellas en la que la solución no tenga sentido (por ejemplo que alguna de las incógnitas sea negativa).
A) En este caso se tiene: b=23. En ese caso el sistema se transforma en:
(5/3)*c + 23 =59
c+d = 45
Y sus soluciones son: c= 108/5 y d=117/5 (tiene sentido VERDADERO)
B) b=d
Sistema:
(5/3)*c + b =59
c+d = 45
Soluciones: c=21, d=b=24 (V)
C)c=12
Sistema:
(5/3)*12 + b =59
12+d = 45
Soluciones: d=33 b=39 (V)
D) (2/3)*c = 24, c= 36.
Sistema:
(5/3)*36 + b =59
36+d = 45
Soluciones: d=9, b=-1 (esto no tiene sentido, Manolo no tiró las moras) (Falso)
E)(5/3)*c = 39, c=117/5
Sistema:
(5/3)*(117/5) + b =59
(117/5)+d = 45
Soluciones: d=108/5, b=20 (V)
Entonces las respuesta falsa es la D.
Esta es mi opinión y creo que fundamentada.
Saludos.
Bocasmar.
P.D. No creo que haya un juego semántico con MANOLO y MANUEL. No sé