Resolver ecuación

Muy buenas,
No sé si este es el lugar apropiado para hacer esta pregunta... Espero que sí.
Me encuentro con las siguientes ecuaciones:
0.1x + 0.3y + 0.4z + 0.1t + 0.2s = 0
0.2x + 0.2y + 0.1z + 0.3t + 0.2s = 0
0.5x + 0.2y + 0.1z + 0.1t + 0.1s = 0
0.1x + 0.3y + 0.2z + 0.3t + 0.4s = 0
0.1x + 0.2y + 0.1z + 0.4t + 0.4s = 0
Y se debe cumplir que:
x+ y + z + t + s = 1
0.1x + 0.2y + 0.4 z + 0.2t + 0.1s = 0.5
x>=0 ; y >=0 ; z >=0 ; t>=0 ; s>=0
Resumiendo, que hay que sacar los valores de las variantes por, y, z, t, es con las restricciones que se deben cumplir...
No sé muy bien por donde empezar para resolver con la condición indicada... Si alguien me pudiera echar una mano, no en solucionarlo, sino en el método a seguir para la resolución de este tipo de ecuaciones. ¿Sería posible emplear algún tipo de programa matemático para dicha resolución (ej, matlab)?
Muchas gracias y un saludo,
Néstor.
PD: Los valores son inventados, solo para el ejemplo...

1 Respuesta

Respuesta
Tienes 7 ecuaciones con 5 incógnitas, por tanto esta la solución sobre determinada y puede que no se cumpla por esta razón. Vamos que no hatya solución.
Matlab no conozco. Sé que el primer bloque se puede resolver por determinantes pero en ello estoy algo oxidado.
Para mi única solución ir por el método de sustitución con el primer grupo de 5 ecuaciones y con los resultados que salgan ver si vumplen las tres condiciones finales. Ah¡ Y multiplicar todo por 10 para quitar esos horribles decimales