Sumatatoria x 2

Eudemo, la semana pasada te hice una pregunta sobre sumatoria y me pediste que te dijera como variaba de y t con respecto a i. Te digo que t= temperatura ambiente, así que hoy son 22 y mañana 25 y así "n" cantidad de días, y de es un valor que yo lo tengo, pero que todos los días varia según temperatura y humedad. O sea, yo preciso saber el valor G para el día 1 y la sumatoria de el valor G del día 2 y la sumatoria del valor G del día 3, así sucesivamente, cualquier cosa, te pido que no descartes la pregunta si no que digas que te falta. Gracias. Si quieres ver bien la fórmula seguí este link http://www.funceme.br/DEPAM/previna/explicacao_arquivos/image007.gif o en el google escribí "nesterov calculo" (sin comillas) y vas a ver la fórmula. Gracias de nuevo Que tal! He visto que sabes mucho de matemáticas y yo la verdad que más o menos. Asique me gustaría que me puedas desarrollar esta fórmula, que es muy simple, pero no recuerdo como es el tema de la sumatoria.
Esta escrita en un gráfico, asique trato de ponerla lo más parecida posible:
n
G = ? (d . T )
i i
i=1
aclaraciones: ?=Sumatoria
las "i" que estan debajo de la "d" y de la "t" son subindice.
Lo que yo entiendo y desarrolle de la formula es:
di.ti = dt // dt.1= R1
di.ti = dt // dt.2= R2
---------------Sumatoria R1+R2
¿Me explique? Creo que está mal, por eso te pido ayuda y que seas muy claro. Gracias
Pd. Aparte ponerme un ejemplo con números reales, así se puede razonar mejor. Gracias de Nuevo
Un comentario aparte, deberían en esta web mejorar el asunto de la escritura, que uno pueda dar colores, superindice, sub indice agregar imágenes y demás.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongamos que último día en que llovió más de 3 mm fue digamos el 25 de febrero. Bien, allí comienzan los registros:
El 26 de febrero (día 1) hubo temperatura media t1=25 grados y el déficit de saturación del aire fue digamos d1= 60.
El 27 de febrero (día 2) hubo temperatura media t2=28 grados y el déficit de saturación del aire fue d2=40.
El 28 de febrero (día 3) hubo temperatura media t3=26 grados y el déficit de saturación del aire fue d4=50.
El 1ro de marzo (dia 4) hubo t4=30 grados y d4=40.
El 2 de marzo (dia 5) hubo t5=32 grados y d5=30
El 3 de marzo (dia 6) hubo t6=29 grados y d6=20
El indice vale
= t1.d1 + t2.d2 + t3.d3 + t4.d4 + t5.d5 + t6.d6 =
= 25x30+28x40+26x50+30x40+32x30+29x20=
=750+1120+1300+1200+960+580= 5910
Por supuesto que hay tantos términos como días hace que no llueve.
Como en el ejemplo hace seis días que no llueve la suma tiene seis términos
Cada termino vale ti. Di donde el subíndice i indica el día. Así t1 indica la temperatura de día uno, t2 la temperatura del día 2, etc, etc. Es muy simple.
La letra griega sigma se lee sumatoria. Debajo de la sigma se suele escribir el primer índice que se va a usar. El primer subíndice es normalmente uno. Arriba se coloca el ultimo subíndice que en nuestro ejemplo es seis .
Por eso la suma se hace desde t1.d1+...+t6.d6.