Algoritmo b-splines

Hola, gracias por tu atención.
Mis conocimientos de matemáticas se reducen a 2º de Bachillerato.
Necesito implementar un algoritmo, que
Dada una serie de puntos (x, y), me permita trazar en pantalla la unión de dichos puntos mediante líneas curvas con unión suave en el paso por dichos puntos.
Mi duda es :
Con mi escasez de conocimientos al respecto, ¿dónde podría encontrar información muy detallada al respecto
como para poder comprenderla y así generar las funciones necesarias para calcular los puntos de paso de las líneas rectas que unidas generarían las
curvas (que si no me equivoco se llaman b-splines)?
¡ Muchas Gracias !

2 Respuestas

Respuesta
Sinceramente estuve revisando la información en http://www.eumed.net/libros/2005/ric/index.htm y me pareció que esta bueno el texto que ellos tienen ahí, la ventaja es que también en la página te salen los e-mails de los autores, porque mejor que ellos no creo que nadie te pueda explicar. :P
También revisa en este link: http://www.unp.edu.pe/pers/ripanaque/bsplines/index.html
Yo sinceramente no domino mucho el tema, de todas maneras me descargue el libro y lo voy a revisar para poderte ayudar lo más pronto posible!
Respuesta
Efectivamente, Splines cúbicas es lo que necesitas para lo que tienes que hacer.
Estos apuntes son muy buenos:
ftp://ftp.ing-mat.udec.cl/pub/ing-mat/asignaturas/521230/apuntes/CN_Interpolacion.pdf
Para entender el algoritmo necesitas entender de límites y derivadas (pero nada muy complicado).
El algoritmo no es demasiado complicado, pero es bastante largo y muchos lenguajes de programación lo traen incluido, por lo que podrías verificar si el lenguaje en el que estás programando lo trae incorporado o no.
(Matlab y fortran los traen).
(Para qué programar algo que alguien ya programó)
Eso,,,
Si luego de leer esto no entiendes algo, vuelve a preguntar.
Una observación...
Hay otros métodos que te sirven para interpolar, pero dependiendo de las características de tus funciones se puede producir el fenómeno de Runge (que aparece explicado en los apuntes que te envié).
De todas formas, lo mejor siempre son las splines-cúbicas