Ecuaciones

Me podría resolver este problema mediante una ecuación de primer grado por favor. Averigua un numero de 2 cifras si sabemos que las cifras suman 10 y que este numero es 36 unidades menor que el que se obtiene al invertir el orden delascifras gracias un saludo

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es notar que todo número de dos cifras puede escribirse como 10*a+b.
(El asterisco * es el símbolo que uso para la multiplicación)
Por ejemplo,
23=10*2+3=20+3
64=10*6+4=60+4
Teniendo esto claro, analicemos tu problema
I:
sea tu número el 10*a+b.
II:
Te dicen que la suma de la primera y segunda cifra es 10:
a+b=10
III:
El número que buscas es 36 unidades menor que el que se obtiene al invertir el orden de las cifras:
10a+b+36=10b+a
-> -9a+9b=36 -> -a+b=4
Entonces tienes dos ecuaciones y con dos incógnitas:
a+b=10
-a+b=4
Si sumas ambas ecuaciones te queda:
2b=14 -> b=7 -> a=3
por lo tanto, erl número que buscas es el: 37
comprobación:
3+7=10 ok!
(37)+36=(73) ok!
Por lo tanto es el número que buscabas.
Si algo no te quedó claro en el razonamiento pregunta de nuevo, sino te pido no te olvides de evaluar mi respuesta, ¿ok?
Mathtruco.